Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La manifestación se organizó el jueves por el día del estudiante universitario

Estudiantes solicitaron más seguridad en la UTC

Intervinieron estudiantes de los campus de San Felipe y Salache. La UTC es uno de los centros más importantes de la provincia de Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio |  para El Telégrafo
Intervinieron estudiantes de los campus de San Felipe y Salache. La UTC es uno de los centros más importantes de la provincia de Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio | para El Telégrafo
31 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Unos 500 estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) participaron en una marcha, desde el campus San Felipe, al noroccidente de Latacunga.

La manifestación se dirigió hacia el parque Vicente León, en el centro de la capital provincial, para recordar el Día Nacional del Estudiante Universitario y efectuar pedidos puntuales relacionados con la inseguridad e infraestructura sanitaria básica.

Con carteles, globos, insignias y sobre todo gritando consignas, los universitarios reclamaron sus derechos e incluso elaboraron un documento que se entregó a las principales autoridades cantonales y provinciales.

El primer postulado del manifiesto tiene relación con pedir más seguridad en los alrededores de las instalaciones. Según Cristina Cangá, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE) se registran ataques a diario que van desde secuestros rápidos hasta el desmantelamiento de vehículos.

Explicó que una de las causas para la inseguridad es el funcionamiento de más de 14 bares, karaokes y discotecas que se encuentran a menos de 200 metros de esta institución educativa. “De un curso de 30 personas, al menos 17 han sido víctimas de alguna clase de robo o asalto. Los guardias de seguridad no son suficientes”, aseguró la dirigente estudiantil.

Durante la marcha pacífica exigieron también que se mejoren las vías de acceso al campus ubicado en Salache, al sur de la ciudad. En el ese lugar tampoco hay agua potable ni alcantarillado. También pidieron que se revise la tarifa de transporte público y se realice una rebaja considerable.

Además, que se exija que los automotores de las cooperativas Sultana del Cotopaxi y Citulasa, que cumplen con el recorrido del centro de la ciudad hasta el barrio San Felipe, amplíen sus horarios de trabajo de las 19:00 hasta las 20:00. Esto por la cantidad de alumnos que reciben clases hasta esas horas y que se encuentran vulnerables a asaltos porque muchos caminan largos trechos.

La única autoridad que se hizo presente en la convocatoria de los ‘utecinos’ fue Silvia Bravo, viceprefecta. Ella escuchó la posición de los jóvenes y acordó integrar mesas de trabajo para recoger las inquietudes.

Bravo explicó que la idea es colaborar con las exigencias de acuerdo a las competencias del GAD Provincial de Cotopaxi.

La fuerza pública acompañó el recorrido que inició pasadas las 09:30 del jueves en la calle Simón Rodríguez, llegó a la avenida Cinco de Junio para tomar la avenida Amazonas.

Luego los manifestantes subieron por la calle Félix Valencia hasta la Quito y finalizaron en la Catedral al frente del parque. Concluyó a las 12:00, sin contratiempos.

El Día del Estudiante Universitario recuerda la protesta de los jóvenes de la Universidad Estatal de Guayaquil contra el gobierno de Velasco Ibarra en 1979. Pidieron el libre ingreso a las universidades.

Contenido externo patrocinado