Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 70.000 personas participarán mañana en simulacro nacional en 3 provincias

El ejercicio iniciará desde las 07:00.  Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El ejercicio iniciará desde las 07:00. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2015 - 12:51

Mañana se realizará en Napo (Tena), Cotopaxi (Latacunga y Salcedo) y Pichincha (Quito, Rumiñahui y Mejía) el simulacro nacional por la emergencia en el volcán Cotopaxi.

Según el Ministerio de Coordinación de Seguridad, en este ejercicio se activarán los protocolos y los mecanismos de alerta temprana existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) implementado por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El simulacro es un ejercicio sobre cómo la población y las instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) actúan en función de sus competencias con el objetivo de validar protocolos, evaluar la capacidad de respuesta institucional y el nivel de corresponsabilidad de los ciudadanos, frente a un evento de emergencia.

Se prevé que al menos 70 mil personas participen en el simulacro de las comunidades en zonas de riesgo, 79 instituciones y alrededor de 55 mil miembros de la comunidad educativa, entre estudiantes de educación media, superior y personal administrativo de las tres provincias.

Las autoridades piden que mañana no se olvide de seguir las instrucciones de las autoridades e identificar su ruta de evacuación, zona segura y albergue más cercano.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado en Cotopaxi se probará durante el simulacro nacional ante una eventual erupción del volcán de 5.897 metros que le da nombre a la provincia.

Pablo Morillo, director zonal 3 de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), explicó que el ejercicio iniciará desde las 07:00 y que la hora de un cambio de alerta se dará a conocer el día del simulacro para que este se torne lo más real posible, de modo que se puedan conocer más exactamente las fortalezas y debilidades en materia de prevención y preparación.

Para que la población conozca, los cambios de alerta entrarán simultáneamente en funcionamiento el sistema de llamadas, las alarmas del SAT y las municipales.

El sector educativo participará con más de 3 mil estudiantes de establecimientos que se hallan en sector de riesgo, de acuerdo al mapa de riesgos de la SGR. Paulina Bravo, directora zonal, detalló que esta vez los estudiantes no evacuaran juntos a un solo lugar.  Lo harán dependiendo del lugar donde conjuntamente con su familia tienen determinado su zona segura, ya sea en el sector oriental u occidental.  Manifestó que este proyecto se lo delineó con los padres de los menores.

La funcionario indicó que si durante el simulacro nacional, el plan presenta dificultades graves, se lo podrá rediseñar con el afán de estar realmente preparados para una verdadera emergencia. 

“Para eso es un simulacro, para determinar las falencias”, aseguró Bravo.

El gobernador de la provincia, Fernando Suárez, llamó a los ciudadanos a participar de este ejercicio para fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado