Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Riobamba se inauguró el segundo hospital geriátrico del país

En Riobamba se inauguró el segundo hospital geriátrico del país
Foto: Tomada de @SandraNaulaP
15 de junio de 2017 - 14:30 - Redacción Regional Centro

Con el fin de brindar una atención acorde a la edad de los pacientes y que ellos disfruten de independencia y dignidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró el segundo hospital geriátrico del país, el mismo que servirá para la zona centro.

Con una inversión anual de $ 1’200.000, el Hospital del Día abre sus puertas en una extensión de tres hectáreas, en lo que antes funcionaba la Casa Hogar para Ancianos. Aquellos residentes del lugar (17) fueron trasladados hasta los diferentes centros gerontológicos de la provincia de Chimborazo.

En el sitio, 50 profesionales de la salud prestarán sus servicios, entre ellos médicos geriatras, psicólogos, fisioterapistas, odontólogos, además lo que distingue a este hospital son los talleres grupales para valorar la memoria, así como un ambiente hogareño en el que se espera la corresponsabilidad de los familiares.

Las áreas verdes, accesos apropiados para tercera edad y discapacidad, hacen de este hospital diferente. En cada oficina existe señalización y los pasillos cuentan con pasamanos para mayor seguridad.

“Va enfocado en una atención directa al adulto mayor, las enfermedades que con la vejez llegan a presentarse, queremos que sean independientes, que los años pasen con dignidad y va encaminado a la propuesta del presidente Lenín Moreno, Toda una Vida”, indicó Darwin Poveda, director del Hospital del Día.

Según estudios emitidos por esta cartera de Estado, el 33% de discapacidad que se presenta en una persona es pasado los 65 años; “por ello, se debe mantener la mente y el cuerpo en constante acción, una serie de intervenciones para ser independiente y ahora eso es un sueño con derechos”, acotó Susana Tito, directora del hospital geriátrico de Quito.

Para los asistentes, el recibir este hospital fue motivo de orgullo y alegría, por ello bailaron y cantaron, según ellos, “como una muestra de agradecimiento al Gobierno Nacional y a sus políticas públicas”.

María Sánchez, quien tiene 80 años y nunca fue afiliada al Seguro Social, dice sentirse feliz, las terapias particulares para su rodilla con artrosis le costaban cerca de $ 50 y hasta $ 100 mensuales.

“Pero ahora es gratuita, nosotros a nuestra edad ya no podemos trabajar y el tener a disposición un grupo de médicos capacitados y una atención apropiada, sin duda solo me hace decir gracias por preocuparse por nosotros”, acotó Sánchez.

Debido a la cercanía, los usuarios pueden llegar desde las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, el hospital atenderá de 08:00 a 17:00 en consulta externa, pero también dispone de emergencia y 36 camas para hospitalización, así como farmacia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media