Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muebles para el hogar, adornos en madera, comidas típicas, productos agrícolas y ganaderos y sitios naturales son parte de la ruta agroturística que se promociona a escala nacional y mundial

En Quero la agricultura genera turismo

La cascada de Jún Jún es una de las caídas de agua más espectaculares en este cantón. Cerca hay senderos para realizar caminatas y en algunos trechos se puede acampar. Los visitantes llegan los fines de semana. Roberto Chávez / El Telégrafo
La cascada de Jún Jún es una de las caídas de agua más espectaculares en este cantón. Cerca hay senderos para realizar caminatas y en algunos trechos se puede acampar. Los visitantes llegan los fines de semana. Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El cantón Santiago de Quero comparte un nexo comercial, turístico y ganadero muy estrecho con sus similares Cevallos y Mocha en la provincia de Tungurahua.

Está situado a 18 km de Ambato y el acceso a esta zona, habitada por más de 16 mil personas, no es complicado, pues la carretera está asfaltada. El tramo vial comprendido entre Huachi Grande (Ambato)-Cevallos-Quero facilita la movilización diaria de cientos de personas.

El trecho entre Cevallos y Quero tiene 3,5 km y en el trayecto se pasa cerca de Querochaca y la facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Este cantón no se destaca precisamente por sus atractivos naturales aunque posee unos cuantos, más bien su rica producción agrícola y ganadera lo han vuelto un sitio de peregrinación para miles de compradores y visitantes del Ecuador.

El mejor día para recorrer esta ciudad es el domingo. Desde muy temprano empieza el ajetreo en diversas plazas que están dispersas por la urbe. Las hay para la venta de ganado, ropa y zapatos, productos agrícolas, papas y artículos diversos.

La gente que arriba desde comunidades rurales como Hualcanga San Francisco, Shaushi, Hualcanga San Anita, San Vicente, San José, Hualcanga San Nicolás, Jaloa La Playa y otras acostumbran oír misa en el Santuario Virgen del Monte.

Este templo fue reconstruido después del terremoto del 5 de agosto 1949. Allí se venera a la patrona del pueblo quereño. La edificación tiene tonos amarillos y es visible desde varios sitios del centro urbano.

“Desde cuando era chiquito tenía la costumbre heredada por mis antepasados de venir a misa los domingos en la mañana. Mi madre me traía después de vender las papas cosechadas en nuestros terrenos en el mercado”, recuerda Luis Rosero, oriundo de la comuna San José.

Frente al santuario está el parque Central, cuyo principal atractivo es la pileta que fue edificada con piedras traídas a lomo de mula desde Ibarra a comienzos del siglo pasado.

Los adultos mayores todavía recuerdan la importancia de esta pileta porque proveía de agua a la gente de la ciudad.

Las chicas de entonces hacían fila para llenar sus recipientes con el líquido que era traído por tubería desde el sector denominado El Calzado. En la actualidad es un lugar de confluencia para los diálogos entre amigos y parientes.

Las calles 17 de Abril, Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Juan León Mera, Mariano Benítez, etc. se llenan de vendedores y de clientes.

Hay negocios variopintos como farmacias, ferreterías, tiendas de ropa, restaurantes, telefonía celular, insumos agrícolas y más.

Otra edificación que llama también la atención es la Unidad Judicial Multicompetente Quero que se levanta en la esquina de las calles Eloy Alfaro y Mariano Benítez. Es moderna y su color blanco resalta con el adoquín gris de las calzadas circundantes.

Cerca de allí está la plaza 12 de Noviembre, un sitio muy buscado por la venta de calzado y de ropa. Además, los visitantes concurren al mercado Central que en la actualidad está en proceso de remodelación a un costo de más de $ 166 mil y que estará listo en 3 meses.

Cascadas, caminatas y miradores

La cascada de Jun-Jun se encuentra ubicada a casi 5 km de la zona central quereña. La caída de agua baja a una altura de 15 metros y se puede llegar allá en vehículo por la vía principal del barrio La Concepción y a orillas del río Quero.

Ese lugar está circundado por rocas basálticas y un imponente bosque de eucaliptos. Cuenta con senderos ecológicos que facilitan el acceso de turistas. Hay descansos y pequeñas cabañas para picnic.

Otro punto natural es el mirador Hierba Buena que está considerado como un lugar de contemplación y desde donde se puede observar la actividad explosiva del volcán Tungurahua. Este macizo forma parte importante de la cotidianidad de los habitantes y los cambios.

Este mirador se halla a 4.450 metros de altitud, en el límite provincial entre Tungurahua y Chimborazo. Alberga vida silvestre como conejos, lobos y águilas que sobrevuelan las extensas y silentes áreas de pajonales, almohadillas y quishuares.

Desde allí se puede apreciar otras elevaciones como Los Altares, el nevado Chimborazo, Carihuayrazo, el volcán Cotopaxi, Puñalica y algunas zonas pobladas de los cantones Tisaleo, Mocha, Cevallos y Ambato, entre otros.

Artesanías y muebles de madera

Según la historia, los primeros pobladores de Quero eran hábiles en el tallado de madera. Este oficio se volvió un arte y en la actualidad se elaboran utensilios de cocina, adornos, alcancías, guitarras y por supuesto las cucharas de palo y las bateas.

En la comunidad San Vicente se elaboran muebles de sala, cocina, comedor y dormitorio con modernos acabados y precios muy accesibles con descuentos. (I)

La gastronomía se conecta con la historia del cantón quereño

Las empanadas de maíz cocidas en tiesto y rellenas de dulce de panela son parte de la gastronomía quereña que se ofertan en las plazas y mercados del cantón Quero. El paquete cuesta $ 1 y sirven para acompañar muy bien el café negro. Otro producto son los helados y las mermeladas fabricadas con uvilla. En esto trabajan 17 agricultores que formaron la Asociación Artesanal Tierra Productiva, cuya sede está en la calle 17 de Abril y García Moreno. Esta fruta se cosecha cada semana en los huertos manejados orgánicamente por los socios y por eso la producción es continua.

Gustavo Guerrero, uno de los miembros, explicó que para impulsar este emprendimiento decidieron especializarse en los cultivos orgánicos y con eso ganar un valor agregado que es muy apreciado en los mercados nacionales.

“Los turistas también pueden visitar nuestros sembrados y participar en la cosecha. El consumo de uvilla ayuda en la purificación de la sangre, tiene vitamina C, es adelgazante y cura las afecciones a la garganta”, dijo Guerrero.

En cuanto a la historia, Quero fue creado como cantón el 27 de julio de 1972. Su apelativo significa ‘vaso o copa de madera’. Fue fundado en la zona que hoy se denomina Pueblo Viejo, pues los terremotos de 1660 y de 1797 destruyeron totalmente esta urbe.

Por eso, el 11 de julio de 1797 se trasladó el nuevo asentamiento en el que actualmente se levanta la ciudad.

El 90% de la población quereña vive de la agricultura. En esta jurisdicción se produce papas, cebolla, arveja, zanahoria, entre otros, y el resto vive de la ganadería y otros servicios. El segundo domingo de mayo se celebra la principal fiesta religiosa católica en honor a Nuestra Señora del Rosario del Monte. Santiago de Quero fue fundado el 25 de julio de 1572 por Antonio Clavijo. Desde sus inicios este cantón desarrolló la tradición y cultura artesanales con la producción de ponchos en telares antiguos, artesanías y finos muebles en madera. Al ingreso de la ciudad, en un trecho de la vía Cevallos-Quero se encuentra el parque El Labrador, situado junto a la quebrada del río Quero. Es un lugar atractivo con senderos y áreas naturales para caminar, descansar y realizar fotografías y videos. Cuenta con algunos estacionamientos.

Los meses de julio y agosto son los más ajetreados para la cultura y la tradición. Se organizan desfiles, rodeos criollos, toros de pueblo, ferias productivas, eventos artísticos y culturales.

Las corridas de toros de pueblo impulsaron otra actividad artesanal: la manufactura de colchas relacionadas con este entretenimiento.

Sin embargo, una de las principales exponentes de este oficio, Guillermina Villalva, falleció hace poco y su pequeño taller, ubicado en la calle García Moreno, fue cerrado y su legado pasó a otras personas. Otros sitios para visitar son la hacienda Hipolongo, la quinta La Playa, los muebles de madera en San Vicente. En estos lugares se puede practicar el senderismo, observación de la naturaleza y saborear las delicias ecuatorianas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media