Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tema fue analizado en una reunión del enipla

Embarazo de adolescentes preocupa en zonas rurales

Los expertos consideran que los estudiantes de colegios urbanos y rurales necesitan de más orientación. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los expertos consideran que los estudiantes de colegios urbanos y rurales necesitan de más orientación. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A sus 16 años, Julisa Caiza reflexiona que tener un hijo es demasiada responsabilidad. Aunque no conoce de cerca un caso de embarazo prematuro está consciente de las consecuencias adversas.

Este mensaje lo dijo frente a un grupo de adolescentes de la zona rural durante una reunión de la Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla).

En esta cita se trató, con autoridades educativas y de salud, nuevas estrategias para prevenir los embarazos adolescentes. En Cotopaxi, hasta junio pasado, se registraron 108 embarazadas solo en Latacunga. La mayoría son del sector rural y en relación a 2013, en la actualidad este problema creció el 2,5%, según los expertos.

“Esto no causa asombro en las comunidades, puesto que dentro de su cultura es normal que las adolescentes se casen a temprana edad”, explicó Belén Jiménez, responsable provincial de programa Enipla del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aunque sostiene que no es un incremento, “solo se trata de un reflejo que el tema ya no es un tabú y las adolescentes acuden a los centros de salud a los chequeos médicos”, añadió.

Sin embargo, según cifras oficiales, Ecuador es el tercer país con alto nivel de embarazos adolescentes, le anteceden Bolivia y Venezuela. Cotopaxi es la sexta provincia con ese problema en el Ecuador. El inconveniente se agrava porque el 75% de madres son económicamente inactivas.

Para Franklin Flores, técnico de Enipla, en educación es importante promover la superación personal y académica de las menores.

Enfatizó que tanto los establecimientos fiscales como privados están obligados a brindar apoyo a las menores en estado de gestación. “Las autoridades que cometan discriminación como apartarlas del plantel por su estado, podrían sufrir sanciones equivalentes a la destitución del cargo. En la ciudad no se han presentado casos así”, dijo.

Por su parte, Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de la Estrategia Plan Internacional, aunque no manejó cifras aseguró que hay un alto y similar número de embarazos adolescentes en el sector urbano.

Cifuentes dijo que el desconocimiento sobre la vida sexual y los métodos anticonceptivos obliga a los jóvenes a ser padres a temprana edad. Por eso se alistan charlas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media