Imprimir esta página
Comparte

El personaje

"El trabajo no es una carga, nos dignifica"

"El trabajo no es una carga, nos dignifica"
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Blanca Ronquillo (foto) es una latacungueña de 40 años, y la vicepresidenta de la Asociación de Betuneros de Latacunga. Todos la conocen como una mujer humilde y sobre todo luchadora. Para ella,  el trabajo enaltece a la persona y está lejos de ser una pesada carga diaria, como muchos lo consideran.

Su carisma y amabilidad la han convertido en un personaje muy conocido y apreciado de la ciudad. Además es una emprendedora que ha roto esquemas en su ámbito laboral, pues en la capital cotopaxense hay muy pocas mujeres que se dedican a lustrar calzado.

Una de ellas es Alicia Caisaguano, presidenta del gremio al que Ronquillo pertenece, quien la describe como un referente de emprendimiento y activismo social. “Blanca es muy inteligente, respetuosa, además tiene el don de la palabra. Por ello siempre que debemos dirigirnos a autoridades o medios de comunicación, es ella nuestra portavoz”.

En varias ocasiones ha sido esta simpática mujer la que ha expuesto la realidad de su asociación ante el alcalde y prefecto de Cotopaxi. Uno de sus sueños es lograr la tan ansiada equidad social. Su carisma, madurez y conocimientos sobre economía, actualidad, realidad internacional o política son evidentes desde el primer instante en que se entabla conversación con ella. Le gusta leer diarios nacionales, ver las noticias, así como mantener charlas interesantes con sus clientes. Uno de ellos es Juan Proaño, docente de una institución secundaria local.

“A doña Blanquita le gusta estar enterada de la realidad nacional, por ello cuando uno solicita sus servicios, no solo obtiene brillo en sus zapatos, sino que es posible entablar una conversación a la altura de cualquier sociólogo”.

En los próximos días, Ronquillo planifica reunirse con el burgomaestre latacungueño, entre otras autoridades, para plantear las necesidades del gremio en que se desenvuelve. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media