Imprimir esta página
Comparte

Ese día se activarán 27 sirenas que fueron instaladas en diversos puntos y áreas naturales de los cantones Latacunga y salcedo

El simulacro provincial será el 30 de noviembre

El simulacro provincial será el 30 de noviembre
Foto: El Telégrafo
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotopaxi anunciaron la organización de un simulacro provincial para el miércoles 30 de noviembre, a propósito de la reactivación del volcán en agosto de 2015.

En este ejercicio masivo de evacuación participarán las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo en los cantones Latacunga y Salcedo. Previamente, el viernes 25 se hará una simulación de mesa con la participación del COE.

Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que ese día se activarán las 10 sirenas que fueron instaladas por esta secretaría, las siete del Municipio de Latacunga, una en Salcedo y nueve del Parque Nacional Cotopaxi.

Se resolvió que las mesas técnicas provinciales se activarán para establecer la participación, escenarios específicos y las acciones que cumplirán según sus competencias institucionales y articuladas con el guion elaborado por la SGR.

Esto será informado por los coordinadores de mesa al CGR/COE. Además, el GAD Provincial, los siete GAD cantonales de Cotopaxi, además de los parroquiales de Latacunga y Salcedo, comprometen su participación en los ejercicios de simulación y simulacro en las fechas referidas.

La SGR enviará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) las rutas de evacuación identificadas y georreferenciadas, en conjunto con los GAD de Latacunga y Salcedo, para evaluar su estado  para el ejercicio.

El MTOP, Gobierno Provincial y Mesa de Seguridad Provincial realizarán un análisis para la posibilidad de cerrar ese día la carretera E35 como parte del ejercicio de simulacro y la utilización de la vía alterna habilitada desde el sector Romerillo hasta Yambo.

El MAE activará su plan de contingencia para evacuar turistas y funcionarios en el Parque Nacional Cotopaxi. (I)

-------------------

5 explosiones fueron la alerta

Ya son 15 meses desde que despertó el volcán

La madrugada del viernes 14 de agosto de 2015 el volcán Cotopaxi ‘despertó’ con cinco explosiones que arrojaron ceniza a las poblaciones cercanas. Una de ellas alcanzó una altura de 8 km desde el cráter.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla y lo que más se temía es que pudieran repetirse los lahares, como en la erupción del 26 de junio de 1877. Sin embargo, el 22 de junio de 2016 volvió a la alerta blanca y así se mantiene por ahora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media