Imprimir esta página
Comparte

La propiedad pertenece al ayuntamiento desde 1901

El Palacio Municipal aún sorprende a arquitectos

La edificación resalta por los cimientos de piedra, las paredes de adobe, ladrillo y bahareque, las cornisas y más.
La edificación resalta por los cimientos de piedra, las paredes de adobe, ladrillo y bahareque, las cornisas y más.
Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
07 de enero de 2017 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Leslie Parra es una arquitecta quiteña de 30 años. Viajó a Riobamba para conocer las construcciones que caracterizan a esta ciudad.

Sus amigos le hablaron de la belleza de las edificaciones patrimoniales. Caminó entonces por las calles anchas y, una vez en el centro histórico, observó las antiguas casonas, sentada en uno de los banquillos de piedra del parque Pedro Vicente Maldonado.

“La fachada de la Catedral fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba después del terremoto de 1797”, explicó Napoleón Cadena, alcalde.

Parra mira también una estructura de 2 pisos en la que actualmente funciona la Casa Museo Municipal con sus cornisas y acabados de la época republicana. Sin embargo, hay un bien patrimonial que le llama mucho la atención por su elegancia.

Se trata del Palacio Municipal, ubicado en las calles Primera Constituyente y 5 de Junio. Abarca una cuadra y fue edificado por manos riobambeñas en 1880 y bajo la tutela del arquitecto italiano Natale Tormen a quien también se le atribuyen el edificio de la Sociedad Bancaria, el primer estadio olímpico del país inaugurado en 1926 y otros.

La sede del Cabildo resalta por los cimientos de piedra, las paredes de adobe, ladrillo y bahareque. Además, la cubierta de madera y teja, las cornisas y arcos; los patios internos y las gradas bien diseñadas como las de una mansión.

Según fotografías antiguas archivadas en el libro Riobamba imagen, palabra e historia, de Franklin Cepeda, el letrero que aún cuelga y señala Hotel Central muestra 5 coches de color negro antiguos estacionados en el portón a la espera de la salida de los clientes que se hospedaban allí.  

“Según documentos históricos se dice que antes funcionaba un hotel. Quizás por eso esta infraestructura es tan elegante”, dijo Diego Villacís, director de Patrimonio.

En textos como Chimborazo y su gente se señala que esta propiedad fue adquirida por el Municipio en 1901 y adquirió el nombre de Palacio Municipal.

Y allí, el 19 de agosto de 1534, se reunió el primer cabildo del Ecuador con 68 vecinos. “Con el tiempo se hicieron varias adecuaciones como la construcción de un edificio en la parte posterior separado por un patio interno aún intacto”, explicó César García, arquitecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media