Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pailón del Diablo permanece cerrado por crecida del río Verde

El Pailón del Diablo permanece cerrado por crecida del río Verde
Foto: Cortesía ECU-911
21 de junio de 2016 - 09:02 - Redacción Regional Centro

Derrumbes sobre tramos viales y crecida de ríos son los primeros efectos que causan las lluvias en la Sierra centro. Frente a esto, las autoridades activaros el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y movilizaron maquinaria pesada.

“Los COEs parroquiales fueron activados ante el aumento de los caudales de los afluentes y los deslaves. También hemos movilizado a la maquinaria municipal y gestionamos el apoyo del MTOP”, aseguró Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa y presidente del COE cantonal.

Desde la tarde del lunes 21 de junio del 2016, los accesos al atractivo turístico denominado Pailón del Diablo (cascada) fueron cerrados al público, por causa de la crecida alarmante del cauce del río Verde, situado en la parroquia del mismo nombre a unos 20 minutos de Baños, en dirección al Puyo.

También se registró el deslizamiento de tierra en la cascada el Manto de la Novia y en el sector Miramelindo. “Debemos planificar acciones inmediatas para prevenir daños en sembrados y afectaciones mayores”, dijo Yolanda Cabrera, presidenta del Gobierno Parroquial de Río Verde.

Históricamente, se conoce que en 1952 la crecida del río Verde ya destruyó bastos cultivos y en 1960 se adecuó el acceso al Pailón del Diablo por medio de cuatro fincas particulares. En 1986 se cambió el nombre de cascada de Río Verde por cascada del Pailón del Diablo.

La población en esta parroquia se incrementó tras la reactivación en 1999 del volcán Tungurahua. Desde el 2012 es parte de la ruta Kuri Pishku para la observación de aves que involucra a Tungurahua y Cotopaxi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado