Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patio de comidas cuenta con capacidad para 200 clientes

El nuevo mercado de Tisaleo tiene 280 locales

La moderna infraestructura se levanta en el barrio Central del cantón Tisaleo, en la zona comercial.
La moderna infraestructura se levanta en el barrio Central del cantón Tisaleo, en la zona comercial.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La infraestructura es moderna y similar a un centro comercial. Las ventanas abundan. Son amplias con doble vidrio templado que le aportan seguridad y luz natural al interior. Además le dan un toque de renovación a la zona céntrica del cantón Tisaleo, en Tungurahua.

Así es el nuevo Mercado Municipal que está próximo a inaugurarse en esa urbe situada a 20 minutos de Ambato. Fue construido en un área de más de 5.000 m2 y cuenta con áreas verdes y de recreación.

“Nos encontramos en las visitas técnicas de los fiscalizadores que son necesarias para su apertura al público. La obra costó $ 2’600.000 con fondos no reembolsables del Gobierno Nacional”, explicó el alcalde Rodrigo Garcés.

En este centro de expendio hay 280 locales que serán utilizados por igual número de comerciantes que ofertarán frutas, legumbres, hortalizas, ropa, calzado, artesanías y otros. El patio de comida, con capacidad para unas 200 personas, se encuentra en la segunda planta.

Cuenta con un ascensor y un montacargas. Las gradas de acceso son amplias, los pisos de cerámica armonizan con los acabados elegantes en los baños y las oficinas administrativas. Los servicios higiénicos son accesibles para personas con discapacidad o en silla de ruedas.

“La gastronomía local será expuesta muy bien en este mercado para el beneficio de los turistas que nos visitan cada semana. Se ofrecerán fritadas, cuyes asados, caldos de gallina, secos de pollo y más. También se prepararán enrollados, medallones, locro, pinchos y cebiches de cuy e incluso el novedoso cuy al lodo”, añadió Garcés.

Los preparadores de alimentos fueron capacitados en esas destrezas por personal del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Municipio y la Cámara de Turismo. Es por eso que este mercado se convertirá en una vitrina para exhibir la variopinta producción tisaleña en la que se destacan las guitarras profesionales y de juguete y los zapatos de 25 organizaciones locales.

“Desde hace 6 años los emprendimientos han recibido un importante apoyo técnico y de capacitación en las áreas artesanales, agropecuarias, alimenticias y de servicios.

Acá tenemos criaderos de cuyes con una producción anual de 52.000 ejemplares, cuyo manejo es técnico tanto en la alimentación con alfalfa y la desparasitación”, aseguró Juan Escobar, funcionario de Agroturismo del Municipio.

Los más de 13.000 tisaleños esperan que el flamante mercado también resalte otras actividades turísticas como la producción de lácteos en el caserío San Vicente, el tentadero Campo Verde y los helados de frutas, los turrones Brayhino en el caserío San Juan, el museo San Vicente, km 16 vía a Riobamba, y las granjas agroturísticas como la CBG y San Martín en la parroquia Quinchicoto. (I)

DATOS

En el barrio San Luis está en marcha una fábrica Inalpev que procesará la producción local de mora, tomate de árbol, fresa y naranjilla para obtener pulpa y jugos.

En este cantón se encuentra el complejo lacustre de Puñalica con una belleza paisajística impresionante del páramo andino. Se destacan las lagunas Cacapón y Malenda con su propia flora y fauna.

Las pampas de Salasaca es otro sitio turístico importante en las faldas del volcán Carihuayrazo. Tiene una extensión de 4 km2. Allí se practica senderismo, camping, entre otras actividades.

Los trabajadores apuran acabados antes de la inauguración; aunque, la mayoría de espacios está terminada. El patio de comidas es uno de los más amplios. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media