Imprimir esta página
Comparte

Hay un local disponible en las instalaciones del its vicente león

El museo y el comité, los retos de la Mama Negra

Los trajes que cada personaje viste podrían exhibirse en un museo que resaltaría a esta fiesta patrimonial.
Los trajes que cada personaje viste podrían exhibirse en un museo que resaltaría a esta fiesta patrimonial.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Silvia Osorio

Latacunga.-

La vida privada del hombre que encarna a la Mama Negra retorna cuando se silencian las bandas de pueblo, cuando se despinta el rostro y cuelga su traje en la percha. Regresa a la cotidianidad lejos de las miradas y voces de miles de personas que lo aclamaron durante el desfile de noviembre. La existencia de este y los demás personajes de su séquito deja de ser glamurosa y cae casi totalmente en la inactividad.

Es entonces cuando los proyectos para mantener activa a la Mama Negra, durante el resto del año, vuelven a cobrar importancia. Es el caso del museo de la Mama Negra, que fue planteado como proyecto relevante hace 10 años, o la propuesta de crear un Comité Permanente como una organización multidisciplinaria.

Byron Burbano Moreno, Mama Negra 2014, considera que la popularidad de la que goza este personaje podría redirigirse hacia campañas sociales y de concienciación en Latacunga y Cotopaxi. Lo mismo piensa Ángel Rocha, actual Mama Negra.

De ahí que impulsar la adecuación del museo es importante. “Hay disposición de un espacio físico en las centenarias instalaciones del ITS Vicente León, ubicadas en el casco colonial”, explica Burbano.

Allí podrían exhibirse los trajes de aquellos que fueron Mama Negra, Ángel de la Estrella, Capitán, Abanderado y Rey Moro en las últimas décadas. “No son solo disfraces. Son vestimentas que rememoran la importancia del folclore icónico de nuestra ciudad”, recalcó Burbano.

Según él, el museo tendría carácter antropológico–social que le dé un valor agregado a la fiesta que en octubre del 2015 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Esta idea es respaldada por 25 antiguas mamas negras y personas interesadas en promover la cultura, pero aún falta la voluntad política, aseguran los involucrados. Precisamente para desligar de la política y aspectos burocráticos a la celebración más importante de los cotopaxenses, Rocha plantea la formación de un Comité Permanente de la Mama Negra.

“No estará ligado a la Municipalidad y contaría con un presupuesto estatal. Lo integrarían antropólogos, historiadores y expersonajes que gracias a sus investigaciones conocen la esencia de la tradición y puedan retomar aquello que se ha perdido con el tiempo y quitar lo que no es parte de la fiesta. Este será el objetivo de la actual Mama Negra para el 2017. (I)

Contenido externo patrocinado