Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio de Latacunga se levantó con piedra volcánica

Desde los primeros meses de 1910 se abrieron los cimientos de esta imponente estructura patrimonial.
Desde los primeros meses de 1910 se abrieron los cimientos de esta imponente estructura patrimonial.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Silvia Osorio

Entre las calles Sánchez de Orellana y Ramírez Fita se levanta una construcción en la que actualmente funciona el Municipio de Latacunga. Sus acabados coloniales embellecen el Centro Histórico de Latacunga.

Es un edificio de 2 plantas con influencia dórica y elementos corintios. En su interior hay 2 murales que representan la justicia y la filantropía. En la copa alta, entre 2 emblemáticas figuras del cóndor, está incrustado el escudo de la ciudad y en el centro se distingue la imagen del ‘Titán de los Andes’ rodeado de un cielo celeste que hace juego con tonalidades amarillas.

Ambos colores son emblemas de la bandera local. En el primer piso, los pasillos arqueados se internan en el pasado histórico y colonial.

“Es como si con cada paso se descubrieran historias guardadas”, comentó Miranda Rivadeneira, una quiteña residente en Latacunga.

Para ella el apelativo ‘Latacunga romántica’ es una definición precisa de lo que representa la capital cotopaxense. En la construcción de esta estructura se empleó piedra pómez que abunda en la zona del volcán. Es uno de los edificios neoclásicos más importantes de Ecuador.

Cristian Montenegro, director de Turismo del Municipio, dijo que  este atractivo se promociona en la web de la institución y en los feriados se ponen en práctica los circuitos patrimoniales guiados con estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad de las FF.AA.

El espacio que hoy ocupa era una residencia del cacique Sancho Hacho de Velasco, y años más tarde, la casa de la familia Ramírez y Fita. La historia cuenta que se abrieron los cimientos del Palacio Municipal a comienzos de 1910.

Se edificó la parte principal hasta el 24 de mayo de 1918 y ese año se inauguró. En aquel tiempo se trabajó arduamente sin terminar la obra para acomodar las oficinas municipales. Con el terremoto de 1949 se cayeron algunas de las ornamentaciones como el cuerno de la abundancia y 2 titanes tallados que no se han logrado reconstruir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media