Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro conserva 12.000 muestras vegetales

El MAE entregó certificación ambiental al herbario de UTC

Personal especializado y estudiantes colaboran en la recolección, clasificación y preparación de las muestras vegetales existentes en el herbario.
Personal especializado y estudiantes colaboran en la recolección, clasificación y preparación de las muestras vegetales existentes en el herbario.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga

Luego de cumplir con los trámites y requerimientos pertinentes, el herbario de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) recibió el miércoles la certificación de funcionamiento por parte del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

Actualmente 12.000 muestras vegetales se conservan en este centro  de investigación. El acto especial para la recepción de la patente ministerial se desarrolló en el campus Salache, en la parroquia Eloy Alfaro de Latacunga, donde funciona la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Según Daniela Culqui, directora del MAE en Cotopaxi, “la entrega de este certificado se convierte en un importante hito para la provincia, pues con ello se acentúa el compromiso de mantener, conservar y preservar la flora local”.

La patente convierte a la UTC en la primera institución de educación superior de la región en obtener tal certificación ambiental. El herbario tiene una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización en estudios.

Fabricio Tinajero, rector de la UTC, manifestó que este logro confirma que la institución transita por el camino de la excelencia académica e investigativa.

“Esto permitirá desarrollar en mejores condiciones el proceso de clasificación e identificación de la vegetación, principalmente las endémicas de Latacunga, Cotopaxi, Sierra centro y de todo el país”.

Por su parte, Roberto Irazabal,   responsable del centro, informó que la normativa ambiental vigente exige que toda investigación que requiere de colecciones o manipulación de áreas naturales, debe ser realizada por una entidad certificada por el MAE.

“Por lo cual, la obtención de la patente de manejo de vida silvestre le permite a la UTC actuar como un ente certificado en los procesos investigativos”, señaló Irazabal.

En la recolección y preparación de las muestras existentes en el herbario, colaboran personal especializado y los estudiantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado