Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran parte de los visitantes vienen de pichincha y manabÍ

El impulso al turismo es la prioridad en Tungurahua

A más de Pinllo y las quintas de los Tres Juanes, Quisapincha es uno de los puntos más visitados en Ambato.
A más de Pinllo y las quintas de los Tres Juanes, Quisapincha es uno de los puntos más visitados en Ambato.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato.-

A la par de la labor agropecuaria y el comercio, la actividad turística dinamiza la economía e impulsa el desarrollo de Tungurahua. Sus atractivos naturales son muy variados, desde apacibles refugios de mariposas y colibríes hasta un volcán activo desde hace 17 años.

Por tal motivo las iniciativas para potenciar este importante sector productivo son variadas. Entre ellas destaca una campaña que, además de promover la visita de personas de otras ciudades y países, busca  que los tungurahuenses redescubran sus cantones.

“En Tungurahua se practica desde 2012 el ‘edu-turismo’, es decir la promoción de los encantos naturales, artificiales y servicios, por medio de iniciativas educativas. Como parte de este trabajo se desarrollan los planes ‘Conoce tu parroquia’, ‘Conoce tu cantón’, y ‘Conoce tu provincia: Vive Tungurahua’, las cuales se difunden por diferentes plataformas mediáticas y talleres durante el año”, dijo Manuel Ullauri, director del departamento de Producción de la Prefectura.

El proyecto contempla la visita de personal de difusión turística a los planteles primarios y secundarios de los 9 cantones a fin de promocionar los encantos de la provincia, a través de divertidos talleres.

“Para ello contamos con el apoyo de los 5 distritos zonales del Ministerio de Educación. Los resultados son alentadores pues los estudiantes de primaria y secundaria se han convertido en nuestros mejores promotores turísticos. Ellos motivan a sus familias a visitar las 9 rutas agroturísticas”, agregó Ullauri.

La iniciativa, además, se difunde en los portales web de la Prefectura y el Centro de Fomento e Innovación Turística de la provincia, dependencia que tiene a cargo el proyecto, con el apoyo de la Cámara de Turismo, Comité Permanente de Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), Ministerio de Turismo y las universidades Uniandes, Indoamérica, Técnica de Ambato y Católica.

En varias ocasiones estas entidades han colaborado para generar estadísticas actualizadas sobre las visitas semanales, mensuales y anuales que recibe la provincia.

Además han trabajado en conjunto para establecer el perfil del visitante y así conocer sus necesidades, origen, sugerencias, nivel de gasto, gastronomía preferida, entre otros aspectos.

“Aunque aún nos falta mucho por trabajar en este tema, se ha logrado conocer, por ejemplo, que gran parte de los visitantes en fines de semana llegan de Pichincha y Manabí, lo cual facilita el trabajo de difusión de servicios turísticos en esas provincias”, señaló Jairo Bastidas, dueño de un hotel en el cantón Baños de Agua Santa.

Alfonso Pérez Vilas, gerente del hotel Emperador y miembro de la Cámara de Turismo, se mostró de acuerdo con la iniciativa. “No hay que conformarse con los resultados anuales de la FFF, que si bien es la de mayor convocatoria del país, en Ambato y demás cantones hay muchos más atractivos”. (I)

La geografía del cantón Patate permite hacer trakking a las orillas del río del mismo nombre, así como cabalgar por hermosos miradores del volcán Tungurahua. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media