Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La espuma ya no es parte de las fiestas ambateñas

Hasta hace algunos años, el uso de espuma de carnaval en el desfile mayor de la fiesta provocaba altercados entre quienes la lanzan y los visitantes.
Hasta hace algunos años, el uso de espuma de carnaval en el desfile mayor de la fiesta provocaba altercados entre quienes la lanzan y los visitantes.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Mientras en el resto del país  y el mundo todos los años a mediados de febrero se festeja el carnaval, en esta fecha los ambateños rememoran el resurgimiento de su ciudad tras el terremoto de 1949.

A fin de concienciar a la población local y visitantes sobre este particular, las autoridades han emprendido iniciativas a fin de evitar el uso de agua y espumante en los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Para la Sexagésimo Séptima Edición, a realizarse del 9 al 13 de febrero del presente año, la municipalidad local impulsa la campaña denominada ‘Así no juego, di no al espumante’.

“La iniciativa pretende sensibilizar a propios y turistas sobre las desventajas de utilizar este producto durante los eventos de la FFF. La salud de personas enfermas puede empeorar si este producto llega a las vías respiratorias, ojos o piel, además de manchar la ropa y generar malestar en quienes no están predispuestos a este tipo de juegos”, señaló la concejala Irene López, mentalizadora de la campaña.

La edil enfatizó en volver a los orígenes de la fiesta ambateña, “la cual nació en 1950, un año después del terremoto del 5 de agosto de 1949; esta es la razón por la que queremos combatir el uso de carioca (espumante), pues nuestra celebración no tiene nada que ver con carnaval, más bien pregona el tesón y valentía del ambateño al levantarse después de la tragedia”.

Tarea compartida
El alcalde Luis Amoroso, durante el lanzamiento de la propuesta, se hizo eco de estas palabras y agregó que el control de la venta del espumante involucra a entidades como “la Intendencia, la Policía, el Consejo de Seguridad y el Departamento de servicios Públicos del Municipio, cuyo personal tiene la facultad para decomisar si se identifica que el producto está siendo expendido”.

Álex Valladares, intendente de Tungurahua, ratificó su apoyo a la propuesta y añadió que los operativos serán permanentes y se darán a diario desde el lunes.

“Como cada año, funcionarios de la Intendencia y personal policial recorremos la urbe a fin de identificar los puntos de expendio.

Conocemos dónde se dan estas irregularidades; los principales están en las cercanías a los mercados: Modelo, Central y Urbina, en el casco urbano; incluso en este último sector es frecuente la venta de licor sin registro sanitario, producto que también será decomisado”, agregó Valladares.

Inicio de la programación
El pregón y la presentación oficial de la FFF se hará el 27 de enero. Para un día después está previsto el Festival del Plato Típico, evento en el que se exhibe gran parte de la oferta gastronómica de la localidad.

“El llapingacho, jucho de capulí, gallina asada y la colada morada, entre otros platillos, se ofertarán a los visitantes. Además se harán presentes chefs de otros cantones de Tungurahua para mostrar sus especialidades culinarias”, explicó Vicente Morales, uno de los organizadores del evento.

La verbena se hará el 6 de febrero y un día después se desarrollará el Festival de Música Nacional. La fiesta retro será el 8 de febrero, la elección de la reina el 9 y la inauguración del Festival del Folclor el 10 del mismo mes.

“El domingo 11 tendrá lugar el Desfile Mayor en la avenida Cevallos; la noche del lunes 12 de febrero se hará la ronda nocturnal, que es una pequeña réplica del desfile y de ahí en adelante se organizarán algunos conciertos y exhibiciones”, manifestó Lissette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de Fiestas. (I)

Personal policial recorrerá la ciudad durante los eventos de la 67 edición de la FFF a fin de evitar que se expenda y utilice espumante de carnaval. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Sin carioca
Cocina de alto nivel
Cuisine, Alta Cocina y La Mama Cuchara, son solo algunas de las escuelas de chefs que se harán presentes en este evento. También asistirán estudiantes y docentes de escuelas de cocina de la región.

11 de febrero de 2018 es la fecha en que se desarrollará el Desfile Mayor de la fiesta ambateña.

Los controles
En los operativos de control de expendio de espuma de carnaval participarán más de 500 agentes, tanto de dependencias municipales como de la Intendencia y Policía Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Miles de pétalos de rosas, margaritas y claveles, así como manzanas, peras, claudias y otras frutas, engalanan la alegoría principal de la ‘Cuna de los tres Juanes’, la cual fue bendecida ayer en el atrio de la Catedral. Además, en el museo de El Portal también se exhiben obras de arte floral, al igual que en otros cinco museos.

Social media