Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es un evento por el día de difuntos

El Animero impresionó a la gente en el centro riobambeño

Luis Antonio Granizo, de 55 años, es el Animero de Quimiag. Por más de 30 años ha tenido esta responsabilidad y esta vez anduvo por Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
Luis Antonio Granizo, de 55 años, es el Animero de Quimiag. Por más de 30 años ha tenido esta responsabilidad y esta vez anduvo por Riobamba. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con una larga túnica blanca, una campana en la mano derecha, una calavera en la izquierda y el crucifijo colgado de su cuello, el Animero se presentó en el centro de Riobamba. Algunos transeúntes lo observan con temor, otros lo acompañaron en su recorrido.

Como en ningún otro año, este ritual, que usualmente se realiza a medianoche en los cementerios de Quimiag y Yaruquíes, en el cantón Penipe, esta vez se hizo por las calles y a la vista de todos.

El Animero es parte de una centenaria tradición que busca dar paz a los muertos mediante el pedido lastimero de oraciones.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) realizó este evento para que la ciudadanía mantenga las costumbres. Según la historia, el Animero de Riobamba solía ser una persona acaudalada que usaba ropaje de lujo y una campanilla de oro.

El canto que aún prevalece dice: “despierten almas dormidas de ese profundo sueño, a rezar 3 padrenuestros y 3 avemarías por las benditas almas del santo purgatorio por el amor de Dios”.

Muchos visitantes no lo conocían y para ellos verlo directamente fue una experiencia diferente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media