Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador está entre los países que más comen cuy

Ecuador está entre los países que más comen cuy
28 de junio de 2015 - 00:00 - Gina Capuz. Segundo Ciencias

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este animal menor constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional y contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.

Perú es el país con la mayor población y consumo de cuyes. Se registra una producción anual de más de 16.500 toneladas de carne que provienen de unos 65 millones de animales que son criados dentro de un sistema familiar.

La distribución de la población de cuyes en Perú y Ecuador es amplia; se encuentra en la casi totalidad de estos territorios, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores.

Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la Costa o el llano hasta alturas de 4.500 metros sobre el nivel del mar y en zonas frías o cálidas.

En la provincia de Tungurahua, el cantón Mocha se destaca por la oferta de cuyes asados que se sirven con papas y lechuga en restaurantes situados a un costado de la carretera Ambato-Riobamba.

De hecho este mes se desarrollan los mejores eventos por las fiestas patronales de San Juan de Mocha.
A un costado del puente floreció una zona comercial y gastronómica en donde se ofrece la esencia culinaria mochana.

En este cantón viven más de 7 mil personas y la mayoría se dedica a la agricultura, el comercio, los negocios diversos (restaurantes, tiendas, farmacias, ferreterías) y la administración pública.

La zona urbana propiamente dicha está situada a unos 20 minutos de Ambato y cerca de allí se emplaza el ecosistema del páramo y los paisajes andinos dominados por el nevado Chimborazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media