Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos comunidades de Chimborazo disputan concesión de la vertiente La Silveria

Álex Valladares, subsecretario de Senagua, indicó que se creará una comisión para analizar el caso.
Álex Valladares, subsecretario de Senagua, indicó que se creará una comisión para analizar el caso.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
11 de agosto de 2016 - 12:52 - Redacción Web Quito

Un equipo técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) será el encargado de solucionar un conflicto entre 2 colectividades de la provincia de Chimborazo.

La primera es la comunidad de Pulinguí (ubicada en la ciudad de Guano, en la parroquia de San Andrés) en donde habitan más de 1.500 personas y cuenta con una extensión de 300 hectáreas para el cultivo de productos como papas, cebollas, quinua y también para el riego de pastizales para alimentar al ganado.

La segunda comunidad en disputa se llama Tunsalagua, que se encuentra a pocos metros de Pulinguí y cuenta con 40 familias, las cuales también se dedican a la ganadería y agricultura.

El conflicto que disputan estas localidades es por la distribución del agua que brota de la vertiente La Silveria, que tiene un caudal de 59,9 litros por segundo.

La mañana de este jueves, los habitantes de esta comunidad llegaron a Senagua para exigir equidad en la distribución del líquido vital.

María Elvira Miñarcaja, representante de la comuna Pulinguí, aseguró que los miembros de Tunsalagua se valieron de una sentencia -emitida el pasado jueves- para utilizar parte el líquido que les correspondería a ellos.

Miñarcaja detalló que el canal con el que se distribuye el agua fue construido por sus abuelos en 1917 y la comunidad se encarga de darle mantenimiento. Explicó que de acuerdo a estudios técnicos, Pulinguí recibe 8,78 litros por segundo, la cual es empleada para su uso y el riego.

Miguel Barrera, abogado de la comunidad Pulinguí, indicó que la comunidad aledaña se opone a esta concesión y exigieron una concesión.

El abogado indicó que los habitantes a los que él representa han realizado obras de infraestructura, de canalización y mantenimiento de tanques de reserva con sus propios recursos.

Con ese antecedente, dijo, las autoridades de Riobamba emitieron una resolución con la que se llegó a la concesión de los 8,78 litros por segundo. Sin embargo, Segundo Sisa, representante de la comunidad de Tunsalagua presentó una apelación en Quito (Pichincha), en donde se emitió un fallo para que ambas comunas dividan los 8,78 litros para su uso cotidiano. "El agua no alcanza para los 1.500 habitantes, mucho menos alcanzará para otra comunidad".

Barrera indicó que se planteó un recurso de aclaración y ampliación y están avocados a presentar un recurso extraordinario de revisión.

Mientras este trámite se cumple, Álex Valladares, subsecretario Social y de Articulación de la Senagua, indicó que se creó un compromiso para que la unidad de coordinación jurídica y la Subsecretaría Técnica verifiquen en el sitio cuál es la problemática. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media