Imprimir esta página
Comparte

Día Nacional de la quinua se celebra en Cotopaxi con feria de producción

Día Nacional de la quinua se celebra en Cotopaxi con feria de producción
Foto: Silvia Osorio/El Telégrafo
06 de octubre de 2016 - 12:15 - Redacción Regional Centro

Para promocionar la producción de la quinua y al conmemorarse el Día Nacional de este cereal la Dirección del Magap Cotopaxi realizó una feria con pequeños y medianos productores. La provincia es la tercera productora de este grano en el Ecuador.

Harina, helados, fideos, dulces, chocolates, y una infinita variedad de productos se pueden elaborar utilizando como  materia prima este alimentoque se produce en los andes ecuatorianos.

A decir de Claudio Solano, director del Magap en Cotopaxi, el objetivo es promover el producto para que la población la consuma y se beneficie de sus bondades nutritivas.

Cada grano contiene 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso, 28 % de la CDR de fósforo, 19 % de la CDR de folato, 18 % de la CDR de cobre, 15 % de la CDR de hierro, 13 % de la CDR de zinc, 9 % de la CDR de potasio y más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6 y pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

En Cotopaxi, durante el 2015 y 2016,  se plantaron 735 hectáreas de quinua en Sigchos, Saquisilí, Pujilí Salcedo y Latacunga con una inversión que supera los $74 mil y beneficia a 2100 personas del sector rural.

Uno de los que ha sido retribuído por las ganancias que este producto puede otrogar, es Gabriel Villamarín, agrónomo de la parroquia Tanicuchi del barrio Pucará, quien sembró quinua en una hectárea de terreno en la que se produjo 42 quintales y cuyos costos oscilan entre los $40 y $50 la unidad.

Villamarín utilizó el kit que ofreció el Magap, algo que abarató sus valores de producción. Él considera que en el país aún no hay una cultura de consumo de este cereal es bajo, or habitante en Ecuador es de 0.18 kilogramos, mientras que en comparación con Perú son 2.5 kilogramos.

Según Solano actualmente el Magap realiza acercamientos con Canadá y países de la Unión Europea que son consumidores de quinua, por lo que será factible su exportación en ese país a futuro. (I)

Contenido externo patrocinado