Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destrucción de bienes municipales preocupa en Ambato

Destrucción de bienes municipales preocupa en Ambato
Foto: Cortesía Municipio de Ambato
02 de junio de 2016 - 10:10 - Redacción Regional Centro

La madrugada del 31 de mayo en las calles Letamendi y Baltasar Terán, al sur de Ambato, un contenedor de desechos sólidos (ecotacho), resultó parcialmente dañado por un pequeño incendio iniciado por razones aún desconocidas, en sus cercanías.

Un colchón de gran tamaño que estaba junto al receptor metálico de basura, ardió y las llamas destruyeron parte de la pintura externa, agarres y protector de lluvia, pues estos dos últimos elementos son de caucho. Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y controló el fuego.

El contenedor dañado fue retirado del sector y será reparado. Mientras tanto, otro ecotacho fue colocado a fin de que los moradores del barrio Letamendi no dejen las bolsas de basura en la calle, lo que ocasiona contaminación ambiental y proliferación de roedores y perros callejeros.

El municipio de Ambato, a través de un comunicado, rechazó los daños perpetrados en contra del ecotacho pues es un bien municipal que facilita la contenerización de desechos sólidos y su recolección, y forman parte del mobiliario urbano del cantón.

“Por tal razón estos elementos deben ser cuidados por todos los ambateños, recordando que al originarse este tipo de incidentes se retrasa el servicio de recolección de desechos y se genera malestar a los moradores del sector. Además, se recuerda que esta prohíbo colocar en espacios, vías públicas, o contenedores no autorizados, desechos de gran volumen, como: colchones, muebles y otros enceres, de acuerdo a lo que establece el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Gestión Integral de Desechos Sólidos en Ambato, produciendo una contravención de primera clase, que representa una multa económica del 10% de Salario Básico Unificado...”, destaca el boletín de la municipalidad, entre otras cosas.

Por tal razón las autoridades del cantón solicitan a la ciudadanía su colaboración para el buen uso de los contenedores, colocando los desechos en fundas bien cerradas.

Esta no es la primera vez que se incendian ecotachos en Ambato. Desde 2007, al menos 15 unidades han sido incendiadas en diferentes partes de la urbe y 40 han sido golpeados por vehículos.

Cabe recordar que mediante este sistema se recolecta en la ciudad a diario cerca de 230 toneladas de basura. Los contenedores metálicos están en casi toda el área urbana, como en los barrios Ingahurco, Cashapamba, La Ferroviaria, La Dolorosa, El Recreo, El Rey, Camino El Rey, entre otros; tienen una vida útil de 10 años y una capacidad para 2.400 litros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado