Imprimir esta página
Comparte

El domingo un joven se ahogó en lago de Ambato, tras desorientarse, presumiblemente por el clima

Desde enero, más de 30 turistas se han perdido en Reservas Naturales

A más de contratar los servicios de un guía, en los tours se debe llevar ropa y calzado adecuados y agua.
A más de contratar los servicios de un guía, en los tours se debe llevar ropa y calzado adecuados y agua.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En lo que va del año, alrededor de 30 excursionistas se han extraviado en parques nacionales y reservas forestales de la Sierra centro. El caso más reciente terminó trágicamente cuando un joven ambateño de 15 años falleció ahogado en el lago Patococha, en la parroquia Pilahuín, a 15 minutos al sur de Ambato, tras perderse por más de 15 horas.

Al parecer, la densa niebla que cayó inesperadamente en la zona causó desorientación en el adolescente, quien estuvo acompañado de varios amigos al momento del extravío. Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo por buzos de la Policía Nacional, en el fondo de la laguna.

Como en este caso, según entidades de rescate, la mayoría de los extravíos en la región son producto de variaciones climáticas inesperadas, entre ellas caída repentina de neblina, lluvia intensa, exposición prolongada al sol, estas dos últimas causan desorientación; y ausencia de expertos que guíen el recorrido por los parques naturales.

En enero, 25 personas se extraviaron en el Parque Cotopaxi y en marzo 4 excursionistas fueron rescatados de la Reserva Cayambe, todos con vida. El ECU-911, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos local, Ministerio de Salud, Cruz Roja, entre otras instituciones, intervinieron en las búsquedas.

La ausencia de guías naturistas en los tours sería la causa más recurrente de extravíos, debido a que los turistas y aventureros se confían demasiado en sus conocimientos sobre los parques naturales y resistencia en condiciones extremas. “Parece broma, pero en más de un rescate hemos preguntado a los extraviados cuál fue el motivo por el que se desviaron de la ruta original, y nos indican que querían poner en práctica los consejos adquiridos en programas de televisión sobre supervivencia en zonas inhóspitas. Esto es absurdo, lo que se enseña en estos especiales televisivos no se ajusta a la realidad de nuestro país; además los aventureros frecuentemente ignoran la inclusión de un guía en su excursión, pues alegan que este servicio es muy costoso y eso no es verdad”, explicó John Menta, bombero y guía naturista del cantón Baños.

Con frecuencia, en ese lugar se extravían visitantes, sobre todo extranjeros, en los diferentes atractivos turísticos del cantón, entre ellos el Parque Nacional Los Llanganates (El Topo) y riberas del río Pastaza (en Río Verde), así como de cascadas en la parte alta de Baños. No obstante, en el caso de los extranjeros, sí incluyen a un guía pero suelen hacer caso omiso a las recomendaciones de seguridad”, agregó Menta.

Otras sugerencias

Mario Carrillo, titular del Cuerpo de Bomberos de Ambato, explicó que se deben seguir otras recomendaciones a fin de evitar perderse en estos atractivos.

“Si bien la presencia de los expertos en estas rutas asegura el éxito del viaje en el 50%, también juega un papel determinante obedecer las recomendaciones del guía y llevar el equipo adecuado. Esto incluye usar ropa y calzado resistente al frío y a la lluvia, pero a la vez prendas ligeras pues el clima es muy variable; alimentos como carne seca enlatada, carbohidratos como fideos, fréjol, maíz tostado, pan, suficiente agua y, por supuesto, una brújula”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media