Imprimir esta página
Comparte

Por ahora, 50 agricultores participan en la iniciativa

'De la mata a la olla' gana adeptos en Latacunga

El espacio en el Mercado Mayorista de Latacunga es amplio y cuenta con todos los servicios básicos.
El espacio en el Mercado Mayorista de Latacunga es amplio y cuenta con todos los servicios básicos.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Por tercera semana consecutiva, el lunes se desarrolló en el Mercado Mayorista de Latacunga la feria agroecológica ‘De la mata a la olla’.

Maíz, papas, habas, cebolla, lechuga, zanahoria, frutas y demás productos cultivados sin pesticidas ni otros insumos químicos, por pequeños y medianos productores de varios cantones, se comercializan con certificado de calidad y sin intermediarios.

En el Mercado Mayorista, agricultores de Pujilí, Salcedo y Latacunga, entre otros puntos, tienen la oportunidad de expender sus productos desde las 08:00 hasta las 16:00, en un espacio bastante amplio.

Sin embargo, la feria aún no tiene la respuesta que productores y autoridades desean. Gloria Montaluisa se enteró de la venta directa cuando pasaba por el mercado en su habitual ruta hasta el trabajo. “Hace falta más promoción”, aseguró.

Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Cotopaxi, indicó que el objetivo de la feria es impulsar la comercialización de manera directa de los productores a los consumidores, garantizando el consumo de vegetales, hortalizas, frutas, granos y cereales frescos, sanos y nutritivos.

Más de 50 productores cotopaxenses hasta el momento participan en el evento cada lunes, y se aspira a que este número se incremente en las próximas semanas.

“Todo es cultivado aplicando técnicas agrícolas que ahuyentan plagas de manera natural, evitando al máximo la utilización de insumos químicos. Esto, sumado a la venta directa, hace que los precios sean asequibles para todos”, manifestó Juana Toaquiza, productora de la parroquia Pastocalle, en Latacunga.

El alcalde Patricio Sánchez Yánez señaló que “la feria está pensada para unirnos y para encontrar variedad de productos desde el primer día de la semana, lo cual garantiza que las amas de casa abastecen su despensa con productos sanos, de calidad y sembrados por agricultores locales”. (I)

Contenido externo patrocinado