Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuidado del agua marca la agenda de la prefectura

Además de autoridades provinciales, en el Teatro Lalama estuvieron representantes de comunidades indígenas.
Además de autoridades provinciales, en el Teatro Lalama estuvieron representantes de comunidades indígenas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Autoridades, agricultores, mujeres, adultos mayores, jóvenes, líderes barriales y representantes de sectores productivos de Tungurahua, se dieron cita el viernes pasado en el Teatro Lalama de Ambato.

La reunión se realizó con el propósito de presentar la agenda de trabajo de la prefectura para el período 2017-2019, en el marco de la XIV Asamblea Provincial, evento anual que garantiza la participación ciudadana en la toma de decisiones importantes para los 9 cantones.

Cada año los integrantes de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, ejes con los que el Gobierno Provincial ejecuta proyectos de desarrollo, y que agrupa a todos los sectores productivos locales, asisten a esta cita para conocer el informe anual de gestión y la agenda de trabajo para los próximos 12 años.

Protección del recurso hídrico

Una de las principales propuestas que se han venido ratificando durante las últimas 13 ediciones de la Asamblea Provincial ha sido la conservación de los páramos, el mantenimiento de las fuentes hídricas y el cuidado prioritario del agua.

Pese a que Tungurahua es una de las provincias más productivas en cuanto a agricultura y ganadería, es considerada además una de las más secas del país, por la escasa cantidad de fuentes hídricas.

“Por ello uno de los proyectos que la prefectura y entidades internacionales impulsa año tras año es el cuidado de los páramos, en el cual las comunidades cercanas toman parte como custodios. Es el caso de las estribaciones del cerro Casahuala, al sur de Ambato, del cual se toman el líquido para la represa Chiquihurcu, un proyecto que distribuye agua potable y de regadío para Ambato y Pelileo”, mencionó Carlos Sánchez, director de Recursos Hídricos de la Prefectura.

El funcionario destacó además la importancia de los planes de riego, administración y distribución del recurso hídrico en toda la provincia. “El apoyo de la entidad en proyectos de regadío tecnificado, emprendido por dirigentes comunales, ha permitido que zonas tradicionalmente secas tengan agua para sus cultivos y población”, agregó Sánchez.

Por su parte el prefecto Fernando Naranjo se comprometió a seguir apoyando estas iniciativas que no solo potencian la agricultura sino además la ganadería, avicultura, piscicultura y otros sectores.

“En Tungurahua el páramo es  nuestro mejor aliado en el cuidado del agua, pues los bosques primarios son similares a una esponja en la que a diario se depositan grandes cantidades de líquido. Continuaremos impulsando el Fondo de Páramos a fin de que no se transgreda la frontera agrícola y a la vez que preserve intactas las lagunas, ríos, arroyos, cascadas y demás fuentes hídricas”, aseguró Naranjo.

El Fideicomiso del Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza fue creado por el Gobierno Provincial de Tungurahua en 2008 y forma parte del Parlamento Agua. Hasta el momento, esta unidad ha generado los recursos necesarios para la conservación de más de 32 mil hectáreas de páramos.

Otras propuestas

Durante la XIV Asamblea de Tungurahua además se presentaron otros importantes proyectos productivos para el desarrollo de la provincia. Es el caso del Parlamento Trabajo, cuyos representantes explicaron las estrategias a aplicarse en los 9 cantones hasta 2019.

“La implementación del Centro de Fomento Agropecuario forma parte de la agenda del Parlamento Trabajo, la cual se cristalizará en próximos meses”, dijo Paúl Pinto, delegado del Parlamento Trabajo.

Por su parte Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo, explicó que este año  las Rutas Agroturísticas de los 9 cantones forman parte activa para la promoción de los atractivos naturales de la provincia.

“Un total de 378 emprendedores del sector turístico participarán de ferias locales, provinciales y nacionales a fin de dar a conocer el potencial artesanal y gastronómico de Tungurahua”, dijo.

Datos

Según la prefectura de Tungurahua, el requerimiento hídrico en los 9 cantones es de 1.930 millones de metros cúbicos al año, lo que rebasa la oferta disponible.

Actualmente, de las diferentes fuentes hídricas de la provincia se obtienen 1.156 metros cúbicos al año, incluida la represa de Chiquihurcu, de la cual se distribuye agua para casi 100 habitantes de 2 cantones.

Otro importante sistema de agua para riego tecnificado es el Ramal Norte de Píllaro, con el cual se benefician más de 3.100 agricultores en una superficie de 3.270 hectáreas y ganaderos de la localidad.

El Fondo de Páramos está constituido por 4 áreas: la Junta de Fideicomiso, el Directorio, en el que se toman las decisiones administrativas; la Secretaría Técnica y el Área Fiduciaria. (I)

Contenido externo patrocinado