Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agentes de tránsito revisan estado de neumáticos, parabrisas, extintores y otras herramientas

Cuatro controles pasan choferes y buses antes de salir de la Terminal Ambato

En la zona de preembarque, los choferes hacen el control de alcohol en sangre, antes de cada traslado.
En la zona de preembarque, los choferes hacen el control de alcohol en sangre, antes de cada traslado.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Ambato.-

Presentación de documentos habilitantes, revisión técnica de unidades de transporte, alcocheck y sellado de puertas son los procedimientos que los conductores y autobuses de la Terminal Terrestre de Ambato deben pasar antes de viajar.

Desde hace más de 7 años estos controles se realizan a diario conforme a lo indicado en la Ley de Tránsito, ordenanzas municipales de transporte y movilidad, y estatutos internos de las cooperativas y empresas que allí operan.

Así lo informó Álex Rosales, administrador de la Terminal Terrestre de Ambato, quien además explicó la importancia de cumplir con estas exigencias de seguridad.

“A diario los conductores deben llevar su autobús a la zona de preembarque, posterior a esto presentan su licencia de conducción y matrícula del vehículo, y finalmente un agente de tránsito hace las revisiones técnicas de la unidad, es decir chequeo de parabrisas, neumáticos, botiquín y extintor, entre otros implementos. De inmediato el chofer pasa la prueba de alcoholemia, en la que su nivel de alcohol en sangre debe ser cero, y previo a la salida del lugar se coloca el sello en la puerta a fin de que no se hagan paradas en sitios no autorizados”, dijo.

Estos procedimientos están a cargo de los agentes civiles de movilidad, pues una de sus funciones, además de vigilar el orden y seguridad vial, es garantizar la salida en óptimas condiciones de las unidades de transporte de la terminal.

“Los vigilantes revisan las condiciones externas de los autobuses en presencia de los conductores, además de aconsejar rutas alternas en caso de haber problemas en la carretera y hacer ciertas recomendaciones de acuerdo a las condiciones climáticas del día del viaje”, señaló Rubén Armijos, conductor.

Sellado de puertas

A fin de evitar paradas innecesarias durante los traslados interprovinciales, personal de la terminal coloca un sello en las puertas de cada autobús, antes de la salida del lugar. Este trámite se cumple justo en la puerta, no sin primero presentar algunos documentos del autobús y empresa transportista.

“Hace algún tiempo los buses realizaban varias paradas en lugares no autorizados, a fin de recoger más pasajeros, lo que retardaba el arribo al destino final. Hoy los sellos de las puertas son retirados en la Panamericana Norte, a la altura del desvío al cantón Píllaro, y en el Polideportivo Iván Vallejo, sectores del norte y sur de Ambato”, agregó el administrador de la terminal.

Frecuencias y alertas de riesgo

La adquisición de las frecuencias es otro paso a cumplir por las operadoras de la terminal terrestre de Ambato. La frecuencia es un documento en el que se detalla el origen y destino de cada autobús, horas de salida y llegada, entre otros datos.

A decir de Fernando Carranza, propietario de una unidad de transporte interprovincial, estos procedimientos de seguridad garantizan solo una parte de un viaje con final feliz, “la otra parte depende del profesionalismo del chofer; si los pasajeros notan actitudes irresponsables o peligrosas al volante, como ingesta de licor, somnolencia, uso de teléfono celular u otras distracciones, deben comunicarlo al ECU911 de inmediato, para que unidades móviles cercanas detengan el automotor y evitar accidentes”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media