Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi y Tungurahua cuentan con nuevo hospital y centros de salud

El presidente Correa inaugurará esta tarde el Centro de Salud tipo A de Quisapincha
El presidente Correa inaugurará esta tarde el Centro de Salud tipo A de Quisapincha
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
19 de enero de 2017 - 11:54 - Redacción Web

"La salud es un derecho fundamental y solo debe haber de una categoría, sin distinción", subrayó el presidente Rafael Correa durante la inauguración este jueves del Hospital Básico de Sigchos y el Centro de Salud Tipo A de Chugchilán, en la provincia de Cotopaxi. 

El nuevo hospital beneficia a 25.000 personas de manera directa, mientras que el centro de salud beneficiará a más de 5 mil habitantes. Las inversiones fueron de  $ 11,3 millones y $ 1,2 millones, respectivamente. 

El Mandatario destacó que en su gobierno "lo que se ha hecho en salud es realmente revolucionario". 

Entre 2008 y 2016 se invirtieron $ 253 millones en salud, solo en Cotopaxi. Además se entregaron 16 nuevos centros y otros 7 están en construcción. Las provincia -destacó Correa- "será con Tungurahua de las primeras en tener infraestructura de salud completa". 

El hospital de Sigchos ofrece servicios de pediatría, ginecología, psicología, nutrición, emergencia, hospitalización. Allí laboran 40 profesionales de la salud y 26 administrativos. Y se prevé que hasta finales de 2017 se contrate a 36 servidores más. 

El mandatario destacó que esta obra descongestionará las atenciones en el hospital de Latacunga y el Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Respecto al centro de salud, Correa explicó que hasta hace poco era un subcentro con apenas un médico, una enfermera y un odontólogo. Ahora son 19 profesionales, entre médicos y enfermeras, técnicos y auxiliares los que laboran allí. 

El Centro de Salud tipo A de Chugchilán. Foto: Cortesía 

El centro, que atiende desde diciembre de 2016, ofrece servicios de medicina general y familiar, salud preventiva, odontología, obstetricia, prevención, cuidados paliativos, rehabilitación, etc. La atención en emergencia se da las 24 horas. 

Centro de salud de Quisapincha beneficiará a 14.600 personas

Tras aperturar oficialmente el hospital Básico de Sigchos y el Centro de Salud tipo A de Chugchilan, en Cotopaxi, el primer mandatario arribó a las 12:30 a la parroquia Quisapincha, ubicada al noroeste de Ambato.

Allí inauguró el Centro de Salud tipo A de la localidad, el cual beneficiará a 14.600 personas de las 18 comunidades que componen la parroquia. Así lo dio a conocer Mónica Villegas, directora del distrito 18D01.

"La obra inició el 26 de agosto de 2016 y finalizó el 13 de enero del presente año. En menos de cinco meses hemos logrado levantar y equipar esta unidad en la que se atenderá 8 horas al día, en los servicios de medicina general, medicina familiar, odontología, obstetricia, vacunatorio, farmacia y estadística", dijo.

A más de esto la funcionaria manifestó que si bien la atención a pacientes inició el pasado 15 de enero, el recorrido del presidente, en el que se verifica las instalaciones, funcionamiento de equipos, operatividad de todas las áreas y capacidad del personal, inauguró oficialmente la obra.

El primer mandatario destacó la apertura de cuatro centros de salud en un día, un hecho sin precedentes en el país.

"Nunca antes en Ecuador se ha inaugurado en un mismo día este número de casas de salud. La inversión en Tungurahua de 2008 a 2016, en temas de salud, supera los $ 300 millones, con ello se ha podido completar la red de salud provincial", señaló.

América Hernández, habitante de la comunidad San Antonio de Quisapincha, agradeció los esfuerzos de la administración central por acercar los servicios de salud a toda la población.

"Para recibir atención médica, hasta hace un par de meses debíamos acudir al centro de Ambato, con las dificultades de movilización de personas mayores y las deficiencias del transporte comunitario. Hoy este servicio lo recibiremos de manera gratuita y cerca de casa", manifestó.

Al igual que ella miles de moradores de las comunidades vecinas también se beneficiarán directamente de esta obra.

Simultáneamente en Tungurahua se estrenaron los centros de salud de Huambaló y Chumaqui, del cantón Pelileo, en los cuales se brindará servicio sanitario a moradores de las comunidades Bolívar, Huambalito, Olmedo, entre otras.

El Ministerio de Salud invirtió $ 816 mil en la infraestructura y el equipamiento del centro de Salud de Quisapincha, el cual cubre un perímetro de 113 kilómetros a la redonda.

Las citas médicas en este centro podrán agendarse tanto con el call center como presencialmente.

Paso Lateral

La segunda obra que Correa inauguró en Ambato fue la Estabilización de los Taludes del Paso Lateral, corredor vial que evita que transporte pesado y de pasajeros ingrese al casco urbano.

Si bien esta carretera fue construida hace más de 16 años, los paredones que rodean la calzada presentaban deslizamientos de tierra y lodo, especialmente durante el invierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media