Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato se comercializa 27.877 quintales del tubérculo cada año

Conpapa impulsa las ventas directas

Conpapa impulsa las ventas directas
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

El 90% de las cosechas del Consorcio de Productores de Papa en Tungurahua (Conpapa), se expende de forma directa al consumidor. Así lo explicó Luis Montesdeoca, representante legal del organismo, quien además dio a conocer los principales clientes del gremio.

“Conpapa se creó en 2003 con la finalidad de fortalecer la asociatividad entre agricultores. Cada año se venden 12.828 quintales del tubérculo de semilla certificada, mientras que de papa comercial se comercializan 15.049 quintales; de este total el 90% del producto lo adquieren locales de comida rápida, supermercados TIA, restaurantes de la provincia, y otros”.

El 10% restante de la producción se expende en las bodegas del consorcio, ubicadas en las avenidas El Cóndor y Bolivariana, al sur de Ambato, durante todo el año.

Allí las variedades de mayor demanda son: superchola, fripapa, yana, puca, cecilia y carolina, en su gran mayoría destinadas a la preparación de frituras y snacks, en sacos de hasta 45 kilogramos.

“Si bien el total de socios legalizados de Conpapa es 103, son 65   quienes abastecen del producto de forma permanente. Parte de las ganancias generadas por la venta del tubérculo sirven para cubrir los gastos operativos del consorcio”, agregó Montesdeoca.

Por su parte los socios del gremio  se muestran complacidos con los resultados conseguidos cada año.

“Antes que se forme la asociación debíamos pelear por un puesto en los mercados de la provincia, hoy gracias al centro de acopio todos los afiliados logramos entregar la totalidad de las cosechas y asegurar su venta”, dijo Manuel Chiliquinga, de la Asociación 12 de Noviembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media