Imprimir esta página
Comparte

La celebración involucra a más de un millón de habitantes

Carnaval 'enciende' las fiestas en 3 provincias

La presentación de artistas en vivo predomina en escenarios de Ambato como la Casa del portal.
La presentación de artistas en vivo predomina en escenarios de Ambato como la Casa del portal.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los eventos más relevantes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) de Ambato y de los carnavales de Guaranda y de Guamote comenzaron. Es el preludio de un mes cargado de festivales gastronómicos, presentaciones artísticas, desfiles interculturales, eventos deportivos, exposiciones florales y más.

Cerca de un millón de habitantes de la Sierra centro se involucrarán con estas festividades tradicionales anuales que atraerán a su vez aturistas de Ecuador y del exterior, especialmente durante el próximo feriado.

Hoy se realizará la elección de la Reina de Guaranda y sus Carnavales 2017 entre 6 aspirantes en el Coliseo Municipal, desde las 20:00. En el acto galante intervendrán el trío Valentino, grupo Bandora y Juan Fernando Velasco.  

Previamente fue proclamado el ‘Taita Carnaval 2017’. Esta designación recayó en Galo Vásconez Del Salto. “Nuestra celebración tiene matices culturales y de reencuentro con el uso del agua, la alegría, la música y la buena comida popular de la serranía”, aseguró Ramsés Torres, alcalde de Guaranda.

El flamante ‘Taita Carnaval’ ofreció gestionar ante la Unesco el reconocimiento de esta fiesta como Patrimonio Intangible de la Humanidad. La Ciudad de las 7 Colinas, como se conoce también a la capital de la provincia de Bolívar, mantiene esta celebración desde la colonia y con el tiempo se fusionaron los rituales de la iglesia Católica con las fiestas indígenas precolombinas (guarangas) relacionadas con la fertilidad de la tierra.  

Es por eso que en esta temporada se utiliza mucho el agua, aseguran los investigadores.

La FFF 2017 de Ambato

En la capital tungurahuense no se celebra el carnaval. La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), considerada el jolgorio mayor de esta urbe, fue fundada en 1951, dos años después del terremoto del 5 de agosto de 1949, por el Centro Agrícola Cantonal de Ambato.       

Este desastre sirvió para impulsar una celebración productiva relacionada con la generosa oferta de flores y frutas de aquel tiempo. “En nuestra ciudad está prohibido el uso del agua, espumantes, harinas u otros productos. Los eventos de la FFF están relacionados con nuestra historia, costumbres y tradiciones”, aseguró Lissette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de la FFF. Este año el presupuesto para la Sexagésima Sexta edición de la FFF superará la cifra de $ 1’100.000.

Los eventos más importantes se desarrollarán desde este fin de semana y se intensificarán del 24 al 28 de febrero con los desfiles, exposiciones florales, presentaciones artísticas y más.

El sábado 25, a las 09:00, se efectuará la Bendición de las Flores, Frutas y el Pan en el atrio de La Catedral. A las 17:00 continuarán las presentaciones del Festival Internacional del Folclor en el Coliseo de los Deportes. El domingo 26, a las 09.00, será el Desfile de la LXVI FFF y la Ronda Nocturnal desde las 18:30 del lunes 27.

Chimborazo y sus carnavales

Los carnavales por la vida se volvieron una tradición en los 10 cantones chimboracenses, pero el de Guamote es el que más llama la atención de los turistas.  

El sincretismo se manifiesta por el uso de la imagen de San Carlos, patrono de esta algarabía. En sus manos sujeta un gallo y un tambor en señal de las corridas que se realizan y la música del festejo. Guamote está a 51 km de Riobamba. (I)

Agenda 2017

Carnaval de Guaranda
Sábado 11 / febrero
10:00. Entrada del Taita Carnaval 2017 con comparsas y alegorías a la ciudad de Guaranda.
14:00. Show Artístico Bailable en la Plaza 15 de Mayo. Participan Paulina Tamayo, Kandela y Son 4G, grupo Calipso y D’Franklin Band.

Domingo 12 / febrero
08:00. Segunda Válida Internacional Carnaval sobre Ruedas 2017 en el sector de El Arenal.
11:00. Ingreso del Taita Carnaval 2017 a la comunidad Pircapamba.
11:30. Elección y coronación de la Ñusta, Tayta y Mama Pawkar Raymi 2017 en el Coliseo Municipal.

Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato
Sábado 11 / febrero
09:00. Pregón de la LXVI Fiesta de la Fruta y de las Flores por las calles de Ambato, especialmente por la av. Cevallos.
20:00. Presentación del grupo colombiano Gigantes del Vallenato en el sector Balcones del Río.

Domingo 12 / febrero
11:00. Festival de Arpas y Bandas; además, platos típicos en la explanada del CentromCultural La Liria, en Atocha.

Martes 14 / febrero
19:00. Los representantes de las mejores academias de baile de Ambato demostrarán sus habilidades en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato.

Miércoles 15 / febrero
19:00 Verbena Ambateña en el tradicional parque Montalvo, en el centro de Ambato.

Carnavales de Guamote
Domingo 26 / febrero
10:00. Festival Carnavalesco Intercultural en el Estadio Municipal de Guamote (Chimborazo).
20:00. Baile de gala con la orquesta Los Titos en el salón del antiguo Municipio.

Lunes 27 / febrero
10:00. Desfile de la Interculturalidad Carnavalesca Guamote 2017 por la calles de la ciudad.

Contenido externo patrocinado