Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canal se desbordó en Cevallos y causó daños materiales

Canal se desbordó en Cevallos y causó daños materiales
13 de mayo de 2016 - 09:09 - Redacción Regional Centro

Anoche una parte del sistema de riego Ambato-Huachi-Pelileo, uno de los principales proveedores de agua para potabilización y regadío en Ambato, colapsó y causó serias afectaciones en el cantón Cevallos.

Varias plantaciones de fresa, tomate, manzana y un tramo de la línea férrea de esta última ciudad, ubicados en la parte baja de la línea de conducción, quedaron bajo el lodo debido a que el agua descendió con fuerza y arrasó con todo a su paso.

Pedro Auquilla, propietario de una de las viviendas afectadas, explicó lo ocurrido.

“Al menos 10 metros de la pared del canal cedió debido al peso y fuerza del agua, y al estar ubicado al filo de una carretera se formó un verdadero río. El alcalde Mauricio Miranda encabezó en la mañana un recorrido, junto con técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el que se contabilizó al menos diez viviendas que fueron dañadas por el descenso de lodo, piedras y vegetación”, dijo.

Además, este agricultor del barrio El Triunfo, uno de los más afectados, explicó que varios criaderos de cuyes, gallinas y conejos, también fueron arrasados.

“En la mañana el panorama era trágico pues los animalitos estaban muertos y desperdigados por los sembríos de fresa, que también quedaron bajo el lodo”, agregó Auquilla.

Ernestina Chiliquinga, habitante de El Tambo Central, otro de los sectores afectados, dijo que un promedio de 8 plantaciones de frutas están siendo lavadas por sus dueños.

“Una gruesa capa de lodo cubre los cultivos de frutilla y fresa, productos con gran presencia en el cantón, además de árboles de tomate, granadilla y manzana”, señaló.

Un tramo de la vía que conecta con el vecino cantón de Quero, fue taponado en la mañana. La maquinaria y personal del Gobierno Provincial de Tungurahua así como del municipio de Cevallos, despejaron la calzada. Al momento se trabaja en la limpieza de al menos 150 metros de la vía férrea, por las que frecuentemente recorre el Tren del

Hielo y el Tren Crucero, pues un tramo de las líneas del ferrocarril quedó en el aire.

Corte del servicio de agua potable

Además de esto, el desplome en un tramo del canal causa inconvenientes en la captación y distribución del suministro de agua potable en algunos sectores de la capital tungurahuense.

La Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) informó esta tarde mediante un comunicado de prensa, que hasta solucionar este inconveniente el servicio se verá reducido en un 40% en los sectores altos de la urbe.

"Emapa, al ser usuaria de este sistema de conducción hídrica, no dispondrá de agua cruda para su tratamiento y distribución, afectando el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Casigana y Santa Marianita, y por ende el servicio que se brinda a la ciudadanía. Para solucionar en parte el inconveniente, en esta primera estación la Emapa activó los equipos de emergencia de la Central de Bombeo Miraflores-Tropezón y Tropezón-Casigana", expresa el boletín.

Entre las ciudadelas donde escaseará el líquido vital están: Amanecer Popular, San Pedro, La Florida, Urbanización Buena Vista, Conjunto habitacional Vista Linda, Huachi La Magdalena, Huachi La Esperanza, y al menos 15 más de la zona sur.

Raúl Solís, presidente del sistema de conducción Ambato-Huachi-Pelileo, por su parte explicó que los usuarios del canal construirán un muro provisional con sacos de arena y plásticos para restablecer el funcionamiento en una parte de la acequia. Se estima que este trabajo se culmine en las próximas horas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media