Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo ambateño levanta muros en zonas de riesgo por aludes

Cabildo ambateño levanta muros en zonas de riesgo por aludes
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 15:14 - Redacción Regional Centro

Piedras y lodo en la calzada más cierres frecuentes de la vía, era un escenario habitual en la calle Pérez de Anda, ubicada cerca del centro de Ambato, cuando la temporada lluviosa llegaba. Esta carretera de doble sentido y que recorre cinco bloques, se ubica en la parte baja de un enorme talud que aún no ha sido estabilizado, lo que ponía en riesgo la integridad de miles de conductores.

Como parte del plan de seguridad urbano, el Cabildo ambateño construye muros de contención en dos tramos del camino. La dirección municipal de Obras Públicas inició la nivelación de los paredones y remoción del material pétreo, abundante en los taludes, el 12 del mes pasado con una inversión de $ 79.146.

“La seguridad de los ciudadanos es nuestra prioridad. La estabilización de las laderas evitará que grandes rocas y lodo desciendan a la calzada y obstaculicen el tránsito vehicular, en este y próximos inviernos”, señaló Luis Amoroso, alcalde de Ambato.

Al momento el proyecto tiene un avance del 23%, con la ejecución del perfilado del talud, excavación de cimientos, levantamiento y fundición de columnas y muros de hormigón.

En el primer tramo, el paredón tiene una longitud de 100 metros y una altura de 4,5. La extensión del segundo muro es de 10 metros. Así se pretende habilitar una acera de 1.5 metros, ya que la existente es pequeña.

El plazo inicial de ejecución es de noventa días y no se descarta la posibilidad de realizar obras complementarias.

“Este proyecto beneficia no solo a los moradores de la calle Pérez de Anda sino a todos los ambateños. Esto porque a diario la calle registra gran flujo de vehículos, muchas veces la vía ha tenido que cerrarse pues las piedras que caen son abundantes y enormes, poniendo en riesgo la vida de los conductores y peatones”, señaló Darío Mena, morador del barrio.

Al igual que él la mayoría de vecinos del sector agradecen la construcción de los muros pues ya no tendrán que poner en riesgo su vida al salir de sus casas, después un aguacero.

Con el propósito de agilitar los trabajos los sábados y domingos de abril la vía se cerrará de 08:00 a 17:00, debido a la entrada de maquinaria, material y personal de construcción. Al momento un solo carril está habilitado, con dirección sur-norte.

Las autoridades recomiendan circular con precaución y tomar las calles alternas, como la calle Rodrigo Pachano y observar la señalética preventiva que a diario se coloca en la calzada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media