Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A partir de las 10:00, hoy en las principales calles de Guaranda tendrá lugar el evento intercultural pawkar raymi 2017

Bolívar, la tierra de los 'eternos carnavales'

En San Miguel de Bolívar, la algarabía del Carnaval invade escuelas y demás instituciones educativas tras la designación e ingreso del Kauka Carnaval, personaje tradicional de esta celebración.
En San Miguel de Bolívar, la algarabía del Carnaval invade escuelas y demás instituciones educativas tras la designación e ingreso del Kauka Carnaval, personaje tradicional de esta celebración.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
25 de febrero de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Guaranda, Chimbo y San Miguel.-

El carnaval es una de las festividades más coloridas, multitudinarias y alegres celebradas en todo el mundo. Río de Janeiro, Venecia, Oruro, Barranquilla, Nueva Orleans, entre otras ciudades, son conocidas por organizar bulliciosos y jocosos desfiles durante esta fecha, la cual varía cada año entre febrero y marzo.

Tal y como se la conoce actualmente, esta fiesta es una continuidad de los antiguos saturnales, rituales romanos en honor al dios Saturno, dios de la agricultura. A raíz de la expansión del cristianismo en Europa en el siglo II, la celebración tomó fuerza y mucho después se extendió a las naciones conquistadas por imperios europeos.

En norte, centro y Sudamérica, por ejemplo, además de ser parte de la herencia colonial, y anunciar la llegada de la Semana Santa, el carnaval se mezcló con tradiciones locales, lo cual dio como resultado un sincretismo ideológico de lo más diverso.

En Ecuador esta celebración mueve a miles de turistas desde y hasta diferentes sectores del país. Entre ellos Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, en la Sierra centro. Allí año a año se realiza el carnaval más famoso y tradicional a escala nacional.

Se calcula que anualmente llegan a esta ciudad cerca de 150 mil personas de todo el país y de otras naciones, como Colombia, Estados Unidos, Canadá, España e Italia.

Además, en esta fecha arriban cientos de guarandeños que han migrado, tanto a otras regiones del país como al extranjero, y comparten con sus familias, vecinos y amigos la alegría del carnaval.

El Taita y el Kauka, los personajes de las fiestas

Pese a que Guaranda recibe desde hace varias décadas el sobrenombre de ‘ciudad de los eternos carnavales’, este concepto bien puede aplicarse a toda la provincia de Bolívar, pues en cantones vecinos los festejos también son importantes. Entre ellos Chimbo y San Miguel, ubicados a 15 y 20 km, respectivamente, desde la capital provincial.

En los 3 cantones la celebración gira en torno a un personaje tradicional, que es la viva representación de la algarabía, aunque existe una pequeña diferencia. Así lo explica Ivo Horacio Mora, historiador y pintor sanmigueleño. “En el caso de Guaranda y el cantón Chimbo el Taita Carnaval es la figura central de la fiesta, mientras que en

San Miguel lo es el Kauka Carnaval. Ambas personalidades visten el atuendo tradicional de los antiguos bolivarenses: pantalón de tela, camisa blanca, poncho rojo, sombrero (negro o blanco) y una banda que lo distingue como Taita Carnaval”.

Además, Mora explicó que la gastronomía y degustación de licores locales también son parte de la fiesta. Entre los platos típicos que se suele degustar en toda la provincia están los chihuiles (especie de tamal hecho con harina y hoja de maíz), la fritada, la chicha de jora, el cuy asado y, en el caso del cantón San Miguel, el kauka mote, su especialidad gastronómica.

“El licor denominado pájaro azul es la bebida más representativa de Bolívar y se hizo famosa hace varias décadas, pues a todos los turistas que llegan por el carnaval se les ofrece un ‘traguito’. El pata de vaca es otro de los licores con que se suele brindar durante los desfiles y presentaciones artísticas; es una bebida de sabor algo dulce e ideal para las noches frías del carnaval”, señaló Víctor Herrera, octogenario guarandeño.

El turista, lo más importante

Otro de los aspectos que distingue a la celebración bolivarense en todo el país es la ‘familiarización’ de los visitantes, según César Veloz, alcalde del cantón Chimbo.
“Nosotros no vemos al turista como un simple huésped temporal, más bien representa un amigo que debe ser tratado como nos gustaría que nos traten a nosotros en otras tierras. Por ello tanto en los desfiles, degustaciones gastronómicas, presentaciones musicales y más eventos, los turistas participan activamente: se les da la prioridad y oportunidad de aprender coplas, bailes y tradiciones locales, a la par que reciben las muestras de calidez, respeto y cercanía de todos los anfitriones”, dijo.

En Guaranda, Chimbo y San Miguel los días de la fiesta la capacidad hotelera se queda corta debido a la presencia masiva de personas que llegan de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Manta, Portoviejo, entre otras ciudades, y los hogares abren sus puertas gustosos para alojar a familiares, conocidos, amigos y turistas.

Allí es donde esta característica de cercanía y consideración hacia el foráneo cobra real importancia. Así lo explica Simón Yánez, alcalde del cantón San Miguel de Bolívar. “La hospitalidad del bolivarense es legendaria. Los ancianos cuentan que cuando ellos eran niños sus padres y abuelos hospedaban no solo a quienes visitaban el cantón por festividades, sino también a forasteros que llegaban a Bolívar por motivos de trabajo. Esta herencia de solidaridad se mantiene hasta hoy, pues gran parte de las viviendas suelen ofrecer a quienes llegan de fuera alojamiento, desayuno y hasta almuerzo, a valores que representan tal vez una cuarta parte de lo que un hotel cobra normalmente solo por el hospedaje”, dijo.

En la mayor parte de parroquias y cantones, el ingreso del Taita o Kauka Carnaval marca el inicio de la celebración y da paso a otros importantes eventos carnavalescos.

Programación

Tanto en Guaranda como en Chimbo y San Miguel, este último programa tuvo lugar hace 2 semanas, por lo que el ambiente festivo y presentaciones musicales han sido frecuentes hasta el momento.

En la capital provincial, hoy a partir de las 10:00 se celebrará el Carnaval Intercultural Pawkar Raymi 2017, en el que se expondrán tradiciones y bailes ancestrales de diferentes parroquias. Mañana en las principales calles de la urbe tendrá lugar el desfile mayor con la participación de las Comparsas de la Alegría y Confraternidad.

Algo similar se realizará en los vecinos cantones de Chimbo y San Miguel, donde luego del desfile habrá presentaciones musicales y bailes con artistas nacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media