Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baltazara, coprotagonista del festejo de Mama Negra

Baltazara conjuga el colorido y la fe de los latacungueños, quienes festejan en honor a la Virgen de las Mercedes.
Baltazara conjuga el colorido y la fe de los latacungueños, quienes festejan en honor a la Virgen de las Mercedes.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

Ataviada con una colorida y llamativa blusa, un anaco, una enagua, además de adornos, joyas y más accesorios de su ‘madre’, la muñeca Baltazara es la segunda figura más importante de la fiesta mayor de Latacunga.

La primera es la Mama Negra, personaje tradicional y folclórico que representa la devoción del pueblo cotopaxense a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad.

En su bullicioso y animado recorrido por el casco urbano lleva en su mano a Baltazara, su inseparable compañera que además, según leyendas locales, es su amada hija.

De ahí el impresionante parecido. “Sin la muñeca, la fiesta no se realiza. Ella es una pequeña reina negra que enciende el ambiente festivo por donde pasa la matrona, y genera ovaciones”, explica Maritza Corrales, latacungueña.

Al igual que ella los espectadores del desfile de la fiesta mayor, que este año se realizó el pasado sábado, procuran a toda costa inmortalizar la imagen de Baltazara en fotografías y videos.

Simbolismo y traspaso

De acuerdo con la tradición tras la designación de un ciudadano latacungueño para que represente a la Mama Negra, este otorga su apellido a la muñeca. Este año Jorge Medina ‘reconoció’ a la llamativa figura, la cual debe desfilar con una réplica en miniatura del traje de su ‘madre’.

El traspaso de Baltazara, es decir la entrega de la efigie de manos del anterior intérprete de la Mama Negra al nuevo, es todo un ritual.

Sucede durante la jocha (invitación pública de los convidados), la   cual se hace un mes antes de la comparsa para confirmar la presencia del personaje central en la fiesta de la Capitanía, o de la matrona.

El protocolo inicia con la petición verbal, cuando el ‘jochado’ acepta vestirse de mujer y representar al personaje principal de la celebración, tras lo cual se le entrega un colorido poncho y un sombrero.

Acto seguido, y de la mano del último intérprete de Mama Negra, se hace la entrega oficial de Baltazara.

“Es una tradición que se repite por décadas, por tal motivo repetirla cada año significa guardar las costumbres que nuestros abuelos, padres y más antepasados tenían. Además representa el amor, el respeto y la consideración que tenemos en la ciudad hacia los hijos. Es un acto lleno de emoción y colores, razón por la cual los vestidos son elaborados con total dedicación y mucha creatividad”, comentó Dora Bedón, modista del personaje.

Además de esto la diseñadora comentó que al tratarse de una muñeca pequeña, resulta un tanto laborioso elaborar su traje.

“No obstante lo hago con mucho entusiasmo debido a que una vez concluido el trabajo, mis mejores recompensas son saber que aporto significativamente en la festividad de mi tierra natal, y los aplausos y ovaciones que la muñeca genera entre los espectadores”, concluyó.

Importancia de la muñeca

El significado e importancia de la ‘hija’ de Mama Negra es tal que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Cotopaxi, realizó recientemente una exposición con todas las Baltazaras existentes desde 1963, año en que se originaron las comparsas.

Con vistosos colores, vestidos de lentejuelas, llamativas joyas y demás accesorios, además de rostros felices, las más de 20 muñecas se dejaron ver tras varias vitrinas.

“El objetivo de esta exhibición fue que los cotopaxenses y visitantes conozcan los elementos más relevantes de nuestra tradicional fiesta, así como mostrar la creatividad y esfuerzo de quienes cada año elaboran los pequeños, pero elegantes trajes de la figura”, aseguró Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura.

Además de esto Alvear manifestó que el proyecto para la creación del museo de la Mama Negra avanza a paso firme. “Allí se expondrá la historia de la celebración, los principales personajes, atuendos y todas las baltazaras donadas”, agregó.

Al igual que para este funcionario, para miles de latacungueños y cotopaxenses Baltazara no solo representa la ‘hija’ de la Mama Negra, sino también simboliza el legado, devoción y alegría de varias generaciones que han participado de la este importante festejo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media