Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea declara al pueblo Salasaca como patrimonio cultural intangible

Las hilanderas de Salasaca se encargan de convertir fibras naturales en hilo fino.
Las hilanderas de Salasaca se encargan de convertir fibras naturales en hilo fino.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 11:24

El pleno de la Asamblea aprobó este jueves 4 de enero, un proyecto de resolución que declara al pueblo quichua  Salasaca como patrimonio cultural intangible del país.

En la continuación de la sesión 482, la declaratoria logró 120 votos afirmativos (unanimidad). 

La iniciativa fue presentada por el asambleísta Washington Paredes (CREO-SUMA), quien señaló que se busca rescatar costumbres, rituales, folclore, artesanías y convertir al pueblo en un lugar turístico, con el propósito de generar mayores recursos para su desarrollo.

La propuesta exhorta al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Turismo, y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, incorporen al pueblo Salasaca en el calendario de festividades nacionales y destinen los recursos necesarios para la promoción, rescate y salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y su tradición ancestral.

Además, demanda del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador la declaración y el registro al pueblo quichua Salasaca como patrimonio cultural intangible del Ecuador y exhorta al gobierno autónomo descentralizado de la parroquial rural se adecue su plan de desarrollo acorde con esta resolución legislativa.

Washington Paredes recordó que este pueblo está asentado mayoritariamente en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con alrededor de 12 mil personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media