Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El monumento se yergue al oriente del cantón salcedo en cotopaxi

Anchiliví esconde un gran portón al pasado

Este lugar fue declarado patrimonio de Salcedo, pero no todos los lugareños lo conocen como sitio turístico.
Este lugar fue declarado patrimonio de Salcedo, pero no todos los lugareños lo conocen como sitio turístico.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

Latacunga.-

En la cumbre de una ladera al oriente de Salcedo se levanta la que sería la construcción más antigua de Cotopaxi. Cerca de allí pasa la corriente del río Yanayacu.

Se trata de El Portón de Bellavista que es parte de una hacienda. Los historiadores sostienen que fue edificado a finales del siglo XVI.

Este alto y artístico portón es el ingreso a la hacienda que fue construida con esmeradas líneas arquitectónicas. Está intacto pese a los terremotos y erupciones volcánicas. “Posiblemente la propiedad fue habitada por personas de gustos exigentes”, dice Oswaldo Navas, historiador salcedense, que escribió  ‘Recados sobre mi querencia’.

Esta construcción se yergue en un sector conocido desde la época preincaica como Pusunna que significa ‘semilla de mujer’.

En la colonia incluso conservó su nombre mientras era propiedad de los caciques gobernadores Hati, pero al pasar a manos españolas le renombraron como Bellavista y así se le conoce hasta hoy.

Desde allí se observa a Salcedo y sus alrededores. Su posición evidencia que el camino de entrada se alargaba en otra dirección. Con el camino carrozable, para coronar la cuesta, el antiguo portón quedó desubicado y solitario.

“Con seguridad, este monumento es la construcción más antigua de toda la provincia”, asegura Navas.

Ese lugar fue declarado patrimonio de salcedo, de ahí que Navas considera que es necesario que se levante un  cerramiento que garantice su conservación.

Falta promoción turística

No todos los cotopaxenses conocen de este monumento. Hace más de 5 años, Wilmo Gualpa, entonces director de Desarrollo Humano, propuso crear una ruta turística que empezara en la laguna de Anteojos, del parque Nacional Llanganates.

Este incluiría al Portón de Bellavista, el sector de Pailacocha, la comunidad Quilajaló y el Qaphac Ñan. El proyecto no se concretó. Actualmente el GAD Municipal  no cuenta con proyectos de rescate, lo que sí está definido es que en el sector se hará el nuevo cementerio.

Bellavista está ubicado a 10 minutos del centro de Salcedo. Allá llegan taxis y camionetas contratadas. La carrera cuesta $ 2.

“Es hermoso y encierra la historia de la conquista y el mestizaje no solo de nuestro cantón, sino de todo el país”, comentó Mónica Calvache, turista salcedense. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media