Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ciudades del centro del país esperan a miles de turistas durante estos días

Ambato y Riobamba celebran 197 años de libertad

La Sultana de los Andes es referente histórico de Ecuador. Aquí se fundó la primera ciudad durante la conquista española y en la época republicana se elaboró la primera Constitución. Ambato es una ciudad laboriosa, cuna de grandes pensadores y escritores, que pese a las adversidades se impone en la región centro del país.
La Sultana de los Andes es referente histórico de Ecuador. Aquí se fundó la primera ciudad durante la conquista española y en la época republicana se elaboró la primera Constitución. Ambato es una ciudad laboriosa, cuna de grandes pensadores y escritores, que pese a las adversidades se impone en la región centro del país.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato, Riobamba.-

Las capitales provinciales del centro del país recuerdan este fin de semana sus gestas libertarias. Guaranda, Riobamba, Latacunga y Ambato están de fiesta, todas festejan 197 años independencia del colonialismo español.

Rodeada de volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, El Altar y el Carihuairazo, se levanta  Riobamba a 2.754 msnm.

Sus parques, edificios y plazas mantienen un estilo arquitectónico colonial, construcciones que debido a su belleza y antigüedad forman parte del patrimonio de la ciudad.

Riobamba es esencial en la historia de Ecuador, según el libro Chimborazo y su Gente, la ciudad, “fue la primera que se fundó en nuestro territorio luego de la conquista de América el 15 de agosto de 1534 con el nombre de Santiago de Quito”.

A Riobamba también se la conoce como la ciudad de las Primicias más importantes del país, “es la cuna de la primera iglesia, la Balbanera (1534), fue tierra natal del primer sabio, geógrafo, físico, geodésico y matemático Pedro Vicente Maldonado (1704), tuvo el primer historiador, padre Juan de Velasco (1727), fue la sede de la Primera Asamblea Constituyente (1830)”.

En este lugar se realizaron los primeros Juegos Olímpicos Nacionales (1926), se efectuó la primera feria nacional Agropecuaria (1941) en los siglos XVIII y XIX fue la época de esplendor de Riobamba. En materia urbanística consolidó la estructura solariega de la Villa, señala el libro Chimborazo y su Gente.

El 11 de noviembre de 1820, patriotas riobambeños, cansados del yugo español, proclamaron su anhelo de emancipación. Por ello designaron como jefe civil y militar a Juan Bernardo de León.

Aunque esta gesta llevó a la ciudad a la ruta de libertad, la reacción de los españoles fue inmediata y vengativa, por lo que la lucha por ser libres fue difícil y dolorosa. Se esperó más de un año desde la primera declaración de libertad del 11 de noviembre para que la situación mejore considerablemente.

Miles desfilan en Ambato

El domingo, 5.300 estudiantes de unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales rendirán tributo a Ambato por sus 197 años de independencia. Los jóvenes pertenecen a 46 planteles de los distritos 1 y 2 de la ciudad y estarán en el Desfile Cívico que recorrerá la urbe desde las 09:00.

Este es uno de los principales eventos que el Municipio y el Ministerio de Educación organizan para recordar la gesta heroica y libertaria del 12 de noviembre de 1820.

En esta fecha, continuando con las acciones emancipadoras de otras ciudades de la Sierra centro, los ambateños Vicente, Teresa y Francisco Flor, Lisandro y Joaquín Lalama, José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, entre otros, lucharon por la independencia política de la capital tungurahuense.

El lema de la parada cívica en la presente edición es ‘Educación con Equidad y Justicia Social’, informó Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona 3.

“El objetivo es rescatar la cultura e impulsar la creatividad artística y cultural de los niños, niñas y jóvenes. En los desfiles es de vital importancia fomentar la revalorización de nuestra identidad”.

Como parte del plan de contingencia, personal de Policía, Cuerpo de Bomberos de Ambato, Cruz Roja, ECU-911, Ministerio de Educación, y otras entidades, se encargará de brindar seguridad y control a lo largo de la avenida Cevallos.

Esta es la principal arteria vial de la capital tungurahuense por la que los estudiantes desfilarán por una ruta de más de 12 bloques.

La concentración de los jóvenes tendrá lugar a las 09:00 en la avenida Cevallos, bajo el Puente González Suárez (sector Ferroviario).

Entonando diversos ritmos musicales, las bandas de gala de las instituciones educativas acompañarán el recorrido de los abanderados y portaestandartes, así como el de los escuadrones de estudiantes que irán engalanando el desfile.

“Los chicos se preparan para este día con 2 meses de antelación, tanto los que desfilan como los integrantes de los grupos de música., con la finalidad de rendir homenaje a los próceres de la independencia de nuestra ciudad, además de brindar un espectáculo de patriotismo a propios y visitantes”, dijo Marta Pasquel, docente de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona.

Este es uno de los planteles que participarán en el Desfile Cívico del domingo. Lo hará en el puesto 18 y pertenece al distrito educativo 2 de la capital tungurahuense.

El orden del recorrido es el siguiente: colegio de artes La Merced, seguido de las unidades educativas Galo Miño, Julio Enrique Fernández, González Suárez, Joaquín Lalama, Augusto N. Martínez, Rodríguez Albornoz, La Providencia, Pasa, Las Américas, entre otras.

“Tanto para docentes, autoridades educativas, estudiantes, así como para los padres de familia y asistentes en general, es un orgullo observar el patriotismo con que nuestros jóvenes rinden tributo a la ciudad”. (I)

--------------------------

Latacunga y Guaranda también tienen una agenda de fiestas por la emancipación

Desfiles, paradas militares y eventos culturales se efectúan en Latacunga, con motivo del CXCVII aniversario de la independencia. El movimiento emancipador comenzó, según los historiadores, en Guayaquil, el 9 de octubre de 1820.

El sábado 11 de noviembre de ese año llegaron a Riobamba las noticias del triunfo de las fuerzas patriotas sobre las realistas en el Camino Real. Los riobambeños entonces proclamaron su independencia. Algo similar ocurrió el mismo día en la vecina ciudad de Latacunga.

Al alba del 11 de noviembre de 1820, los planes se pusieron en marcha. Don Feliciano Checa, quien tenía una hacienda en las cercanías de Pujilí, se quedó de reserva con la mitad de las fuerzas en Tilipulo, mientras los arrojados Calixto Pino y Lizardo Ruiz comandaban el asalto al cuartel, con el resto de los valientes. La principal acción que le hizo merecedor a Ruiz del altísimo título de Prócer de La Independencia, fue su participación decidida y desequilibrante en la toma de Latacunga.

Luego de las luchas de independencia, por decreto del 25 de junio de 1824 expedido por el general Francisco de Paula Santander, Latacunga fue elevada a la categoría de cantón de la provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 1 de abril de 1851.

Ayer en cambio, Guaranda, la capital de la provincia de Bolívar, celebró su fiesta de emancipación, la ciudad también cumplió 197 años de libertad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado