Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato llenó sus calles de frutas, flores y alegría

Pese a que los diseños de los carros alegóricos tienen diferentes temáticas, todos son adornados con miles de pétalos de rosas, crisantemos, cartuchos, margaritas, claveles, y frutas como las manzanas, claudias, duraznos, capulíes, así como granos y semillas andinas.
Pese a que los diseños de los carros alegóricos tienen diferentes temáticas, todos son adornados con miles de pétalos de rosas, crisantemos, cartuchos, margaritas, claveles, y frutas como las manzanas, claudias, duraznos, capulíes, así como granos y semillas andinas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La mañana de ayer, 18 coloridos y elegantes carros alegóricos engalanaron la principal avenida, Ambato, durante el Desfile de la Confraternidad en la capital tungurahuense.

La alegre parada tuvo lugar en la calle Cevallos, donde miles de espectadores aplaudieron las bulliciosas comparsas de instituciones educativas y grupos de danza locales.

Este es el principal evento de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), celebración mayor de la ciudad, que este año celebra su sexagésima sexta edición. Miles de rosas, margaritas, claveles, cartuchos, crisantemos, así como frutas andinas, granos y semillas, se usaron para decorar las carrozas en las que desfilaron la soberana de los ambateños, Judith Custode, y las reinas de los cantones vecinos.

“Tras meses de preparación y arduo trabajo, la destreza, esfuerzo e imaginación de los diseñadores, danzantes y personal del Comité Permanente de Fiesta (CPF), se ponen de manifiesto en el Desfile de la Confraternidad. El objetivo de este acto es celebrar la alegría de la vida con el colorido de las flores, frutas y la sonrisa de los jóvenes ambateños”, destacó Lisette Naranjo, directora ejecutiva del CPF.

El recorrido inició a las 09:00 a la altura del Centro Comercial Popular Ferroviario, donde empieza la avenida Cevallos. Allí las delegaciones de los centros educativos Pedro Fermín Cevallos, Andino, Eloy Alfaro, Rumiñahui, La Inmaculada, Indoamérica, La Salle, entre otros, encendieron el ambiente festivo con divertidas danzas.

“Los chicos esperan con ansias la fecha en que se escoge el personal que integra las comparsas. Esta tarea se realiza con 3 meses de antelación y mientras llega el desfile, los ensayos y más preparativos son arduos en cada institución, con el apoyo de padres de familia y autoridades de los planteles”, indicó Mauricio Naranjo, instructor de danza.

A las 09:35 las delegaciones de la Policía Nacional, Policía Municipal y otras entidades encargadas del orden y control, arribaron a la tribuna principal que cada año se ubica en el parque Cevallos. Allí presentaron los saludos protocolarios a Luis Amoroso, alcalde de Ambato; Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, y demás autoridades.

“Es un orgullo observar cada año a los jóvenes entusiastas que con su talento dancístico encienden la fiesta entre los asistentes. Se ha hecho un gran esfuerzo para controlar la venta y el consumo de licor y espumante, a fin de vivir la FFF en paz y en orden. Se debe entender que en Ambato, en esta fecha, celebramos la tenacidad, perseverancia y emprendimiento del tungurahuense tras el terremoto de 1949; mas no el carnaval”, explicó Amoroso.

Los canes amaestrados de ambas instituciones policiales arrancaron aplausos y ovaciones entre los espectadores, entre los que hubo turistas de Colombia, Chile, Argentina Estados Unidos, España y otros países de la región.

Las carrozas

Carrusel de Ilusiones, Jardín del Porvenir, Juntos Resurgimos, Abrazo Perpetuo, Antaños de Ensueño, Cuna de Sol, Liberando los Sentires, entre otros carros alegóricos, transportaron a las hermosas reinas de cantones tungurahuenses.

Freddy Sánchez, diseñador de esta última carroza, explicó que el ensamblaje de la estructura tomó cerca de dos meses.

“Cada septiembre el CPF convoca a un concurso abierto de diseño para los carros alegóricos y un mes después empieza el proceso de contratación de los proyectos y dibujos. Desde inicios de enero, 20 personas trabajamos 15 horas al día para entregar esta magnífica obra que fue engalanada con flores, frutos y semillas andinas”.

Sánchez señaló además que las  estructuras son de metal, sobre la cual se pega esponja, foamix y cartón, materiales en los que a su vez se colocan los productos agrícolas. El valor de las carrozas va desde los $ 5 mil hasta los $ 7.500, dependiendo del diseño y los acabados.

En la esquina de la avenida Cevallos y Quito, cinco bloques más arriba de la tribuna, un grupo de ambateños residentes en Nueva York disfrutaron del desfile en una tarima propia. Con banderas de Ambato, Tungurahua y Ecuador, los migrantes entonaban la canción insigne de la ciudad: ‘El Altivo Ambateño’.

“Esta melodía es infaltable en el desfile mayor de la ciudad, al igual que el famoso ‘Ambato, tierra de flores’. Los chicos bailan al son de estas canciones y acrecientan el espíritu de la ‘ambateñidad’, de los que residen en la urbe y de quienes hemos salido a buscar mejores días en otras naciones”, resaltó Lorena Castillo, ambateña residente en Nueva York desde hace 25 años.

Tras dos horas y media de comparsas, el Desfile de la Confraternidad terminó con la participación de la carroza denominada ‘Gesto de la caricia’, de la diseñadora Diana Flores, con la que desfiló un grupo de jóvenes del colegio Pío X. (I)

En 'La Ruta del Pescador', la playa, los deportes y gastronomía atraen turistas

Para quienes habitan dentro de la provincia del Guayas y que no quieren desplazarse muy lejos de sus hogares, el balneario de General Villamil Playas es una de las opciones más cercanas para disfrutar en familia o amigos.

Allí se encuentra ‘La Ruta del Pescador’, donde los visitantes tienen la opción de disfrutar de varios atractivos como deportes extremos, práctica de surf, paseos a caballo y una amplia oferta gastronómica.

Al igual que en la comuna Cerecita, la Plaza Gastronómica de Juan Gómez Rendón (Progreso) es una parada obligada para, a mitad del viaje, deleitarse de deliciosos bocadillos como la humita elaborada con choclo que se cultiva en la zona, la papa rellena o el maduro lampreado y comida típica.

Como un balneario alternativo, a 11 kilómetros de General Villamil está Engabao, donde se encuentra playa Paraíso, una opción de descanso, donde la diversidad de platillos hechos con mariscos son el deleite de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar. El plato típico de este sitio es el ‘arroz engabadeño’, así como los cocteles.

Este balneario es uno de los sitios ideales para la práctica del surf, junto a otras como la de El Pelado, Chabelita, El Point, La Botella, Pico Hambre y otras, situadas a 18 km al norte de Playas, desde el sector del Humboldt.

En tanto que en el puerto pesquero de Posorja, su atractivo especial son las playas de Varadero y la del Delfín, donde hay un monumento de 82 metros de largo con la figura de este mamífero, que fue construido por la propia comunidad.

La sopa marinera, la corvina frita, el arroz marinero y variedad de ceviches son los que conquistan el paladar de quienes viajar hasta allá.

Si lo que desea el viajero es estar más en contacto con la naturaleza, frente a Posorja está la Isla Puná, que es el punto más distante de ‘La Ruta del Pescador’.

Allí existe la posibilidad de diversión en amplias playas, algunas con acantilados, donde se aprecia la diversidad de avifauna.

En este lugar existen ecocampamentos en las comunas de Cauchiche, Estero de Boca, Bellavista y Subida Alta. En esta última promocionan el coctel Tumba Chola y en todas ofrecen platos típicos de mariscos así como seco de chivo.

En estos lugares se  puede alquilar carpas y comprar los tradicionales raspados,  además de refrescos, artesanías, comidas rápidas como tortillas de camarón, corviches, maduro con queso, bollos de pescado. En la ruta que conduce a estos balnearios la venta de frutas tropicales, agua de coco, hamacas, sombreros y una variedad de artículos sacan de apuro a los turistas. Los operadores turísticos se muestran optimistas de que al concluir este carnaval, la economía del cantón haya mejorado. (I)

La Cascada del Arcoíris, uno de los atractivos de Portovelo, en El Oro

El sendero que conduce a la Cascada del Arcoíris, ubicado en la parroquia Curtincápac del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, inaugurado el pasado 24 de febrero, cuenta con 153 metros lineales y se suma a los atractivos que tiene la provincia orense en este feriado.

Además de este sitio también se encuentran las aguas termales, la Poza del Amor y la Cascada del Tobogán.

La obra de la Cascada del Arcoíris tuvo un costo de $ 25 mil. Incluye escalinatas, pasamanos de madera artificial y señalización.

El prefecto Esteban Quirola sostuvo que con este sendero se facilitará el acceso a los visitantes que desean estar cerca de los atractivos naturales en esta provincia.

Pedro Jaramillo, habitante de Curtincápac, recordó lo difícil que era el acceso a la referida cascada y calificó esta gestión como visionaria, porque se constituye en un potencial turístico.

Paulina López, alcaldesa de Portovelo, comprometió su gestión para la construcción de un parqueadero e instalación de baterías sanitarias, para complementar la obra turística.

Mientras que Xavier González, presidente del gobierno parroquial de Curtincápac, resaltó que la construcción de esta obra generó fuentes de trabajo a escala local.

Portovelo, un cantón donde la explotación minera no regulada ha causado daños geológicos, trata de recuperar el turismo con nuevas ofertas. (I)

Datos

A más del desfile, ayer en Ambato se realizó el Festival de Danza del Adulto Mayor. El evento tuvo lugar en el atrio de la Catedral a las 16:00, con la participación de grupos de toda la provincia.  

A las 19:30 se realizó el Festival Internacional de Luces y Estrellas, en diferentes sitios altos de la urbe. Los juegos pirotécnicos se apreciaron desde todos los sectores de Ambato y cantones vecinos.

Hoy, a las 18:30, se desarrollará la Ronda Nocturnal, en las calles céntricas. En esta parada participan las soberanas de cantones tungurahuenses, autoridades y grupos de danza locales e invitados.

A las 21:00 se realizará, en la explanada del nuevo edificio municipal (Huachi), la presentación musical del grupo Gente de Zona. En el lugar se montará el operativo de seguridad en el que intervienen la Policía Nacional, Cruz Roja, ECU- 911. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta alegre y colorida festividad es la más multitudinaria del año en los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel. Desfiles, presentaciones artísticas, degustaciones gastronómicas, bailes y juegos forman parte de los actos organizados para los ciudadanos.

La FFF y el carnaval no se relacionan. Aquí rige una norma que prohíbe el agua. Las exposiciones florales predominan. Las exposiciones florales en la Casa del Portal convocan a cientos de ambateños y a los visitantes.

Social media