Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se produjeron grescas entre los alumnos de las entidades educativas emblemáticas

Ambato celebra y recibe complejo judicial

Las bellas bastoneras del colegio Atenas una vez más alegraron el ambiente festivo en el desfile. El operativo de la Policía Nacional evitó grescas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Las bellas bastoneras del colegio Atenas una vez más alegraron el ambiente festivo en el desfile. El operativo de la Policía Nacional evitó grescas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En la segunda semana de noviembre, varias ciudades de la Sierra Centro rememoran sus aniversarios de independencia.

Ambato, Riobamba, Latacunga y Guaranda celebraron 195 años de gesta patriótica con diversos eventos, como desfiles, sesiones solemnes y más.

En la capital tungurahuense, el ambiente festivo se vivió ayer desde temprano. A las 07:00, autoridades de la ciudad y provincia, estudiantes, docentes, representantes de entidades públicas y ciudadanía, rindieron tributo a Tomás Sevilla, Teresa Flor, Joaquín Lalama y demás próceres de la emancipación, en el parque 12 de Noviembre.

Delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gobernación, Gobierno Provincial y Cámara de Comercio de Tungurahua, Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre otras instituciones, colocaron ofrendas florales a los pies del monumento de la independencia.

El izado de banderas marcó el punto más sublime de la conmemoración de casi dos siglos de emancipación política de la urbe.

Allí personal de las FF.AA. recordó la gesta heroica de 1820 para conseguir la libertad. Mientras en la avenida Cevallos, centro de la ciudad, personal de la Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos y Cruz Roja, preparaban el ambiente para el desarrollo del desfile cívico.

“Honores y loas para Ambato, Tierrita Linda y cuna de grandes pensadores. Hoy la ciudad celebra uno de los acontecimientos que marcó el curso de su historia y el destino de su gente que, lejos de sucumbir a las adversidades de la vida y desgracias naturales, ha sabido levantarse y convertirse en la capital regional del comercio y referente nacional del emprendimiento”, destacó Luis Amoroso, alcalde.

Unidad estudiantil

Una delegación de abanderados de los pabellones nacional, provincial e institucional, de 36 planteles educativos, abrió la parada cívica como símbolo de unidad y rechazo a la violencia estudiantil. Su presencia arrancó los aplausos de los espectadores.

“Este grupo de jóvenes representó al repudio que sentimos los ambateños a las grescas entre alumnos de planteles emblemáticos que   se han dado por años”, dijo Jorge Guevara, rector de la Unidad Educativa Mayor Mario Cobo Barona.

La delegación estudiantil de este colegio fue una de las primeras que desfilaron, al igual que el Atenas, Escuela de Música La Merced y Unidad del Milenio Quisapincha.

Como se había planificado, el lema de la parada estudiantil ‘Equidad y Justicia’ marcó el carácter cultural y cívico del desfile.

Las bandas colegiales entonaron melodías nacionales y latinoamericanas, reemplazando el ambiente militar. Tras 2 horas, la caminata terminó y las autoridades acudieron al Teatro Lalama, donde se realizó la sesión solemne. Allí se premió a profesionales de diferentes áreas.

De forma simultánea, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, inauguró el Complejo Judicial de Tungurahua. “En esta obra se han invertido $ 17,3 millones y beneficiará a más de 500 mil personas de los nueve cantones. De esta forma homenajeamos a Ambato y elevamos su calidad de vida”, expresó Jalkh. (I)

25 planteles marcharon en Riobamba

Las instituciones educativas participaron el miércoles del desfile cívico-estudiantil por los 195 años de independencia. A ritmo de tambores, flautas y trompetas, los estudiantes, profesores y bandas de gala avanzaron por la calle Veloz a lo largo de 15 cuadras.

La tarima de las autoridades fue ubicada en la calle Miguel Ángel León, donde las bastoneras fueron aplaudidas por sus destrezas. “Son muy bonitas y se nota que se esmeraron en su preparación.

Sin duda sienten orgullo por su tierra y eso emociona”, dijo Sebastián Parra, riobambeño. El colegio Vicente Anda Aguirre, ganador en el país del encuentro intercolegial de bandas, abrió la marcha. La interculturalidad se hizo evidente cuando decenas de estudiantes de la escuela Monseñor Leonidas Proaño, de la parroquia San Juan, exhibieron su habilidad, trajes típicos e instrumentos andinos. Se ganaron el aplauso general.

Con guitarras, zampoñas y charangos interpretaron la ‘Riobambeñita’. El alcalde, Napoleón Cadena, anunció 5 convenios con diversas instituciones. También, destacó la creación de la mancomunidad que se alista con Chambo y Penipe para el relleno sanitario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado