Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Alto rendimiento, la consigna de Yitian

Alto rendimiento, la consigna de Yitian
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Actualidad mundial, participación de niños en las guerras, violencia social, conflictos informáticos (acción  de los hackers), entre otros temas, son del completo dominio de Yitian Kate Sun Escobar (foto). Esta adolescente de 16 años reside en China desde hace 12 años, aunque nació en Quito y es hija de una ambateña. Si bien las actualizaciones, innovación y transformación de los sistemas informáticos y dispositivos tecnológicos son temáticas que la mayor parte de sus compañeros, amigos y familiares de su edad dominan, la coyuntura mundial es un asunto que carece de interés para muchos de sus contemporáneos. Y justamente sus avanzados y actuales conocimientos sobre esta materia la han hecho merecedora de un logro personal del que poco se ha hablado en Ecuador pero que ha llenado de orgullo a sus padres, amigos y allegados, y ha dejado muy en alto el nombre del país.

En febrero de 2016 Yitian formó parte de un grupo de 40 alumnos de educación secundaria de China que visitaron varias ciudades y centros de estudio superior de Estados Unidos, a fin de representar a esta primera potencia en la Convención Anual de Estudiantes de Alto Rendimiento de todo el mundo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Pese a ser ecuatoriana, mi pequeña fue escogida entre miles de jóvenes chinos por su alto puntaje académico y fluidez en el idioma inglés, además de su calidez, amabilidad y dominio de la palabra. Ella estudia en un colegio de idiomas de Shenyang, en la provincia de Liaoning, al noroeste del ‘gigante’ asiático, donde desde hace varias décadas me radiqué junto a mi esposo, el cual es chino y con quien estamos orgullosos por la participación de nuestra hija en tan importante evento”, comenta Alicia Escobar, madre de la adolescente. Una ligera sonrisa, actitud respetuosa y desbordante calidez son algunas de las cualidades de esta adolescente que domina tres lenguajes, es una incansable defensora de los animales y tiene un profundo respeto por las culturas e ideologías de todo el mundo.

“El alto rendimiento es la mayor consigna de Yitian, sin dejar de lado el cultivo de valores, servicio a los demás, solidaridad y empatía. Ella fue la única alumna no china que integró el grupo de alto rendimiento en Estados Unidos, allí visitaron la sede de la ONU en Nueva York, Washington, Pennsylvania, Dallas, Chicago, además de las universidades de Harvard y de Silicon Valley, en una gira de 15 días”, explicó Verónica Chávez, tía de la reconocida estudiante, y residente en Ambato.

Cada año esta ciudad es visitada por Yitian y su hermano menor, quien también es un destacado alumno con aspiraciones de excelencia en la informática y robótica, y sus padres. A la capital tungurahuense la considera su segundo hogar, pues allí tiene a su abuelita materna, primos, tíos y otros allegados quienes la hacen sentir como en casa. Una de las actividades preferidas de la joven latino-asiática es la lectura, gracias a la cual ha logrado reforzar sus conocimientos de muchas asignaturas, entre ellas historia y sociología. También gusta de los paseos por orillas de ríos, cascadas, bosques y comunidades indígenas, en las cuales procura aprender cada día más. Los textos que a diario escudriña no solo están escritos en chino, sino que además en su bolso de viaje y biblioteca existen libros en francés y japonés. “Yitian domina el chino, tiene un nivel alto de inglés, y su castellano es básico. Además está muy interesada en los idiomas: francés, pues es una de las lenguas romances más destacadas, y  japonés, el cual guarda ciertas similitudes con el chino”, destacó Roberto Gómez, amigo de la familia Sun Escobar.

El dominio de varios lenguajes le ha abierto muchas puertas; cuando ingrese a la universidad, en un par de años, aspira a especializarse en Sicología, una disciplina conductual que desde ya aplica con sus amigos, vecinos y más seres queridos para resolver situaciones cotidianas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media