Imprimir esta página
Comparte

El cantón cuenta con una empresa municipal que da trabajo a 1.100 productores

Alcalde de Colta expuso modelo de agricultura sostenible en Roma

Asesoría técnica y acompañamiento son algunas de las acciones que promueve la empresa agrícola de Colta.
Asesoría técnica y acompañamiento son algunas de las acciones que promueve la empresa agrícola de Colta.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

Colta.-

Son varias las poblaciones de la Sierra centro que destacan por la aplicación de modelos agrícolas enfocados en preservar el medioambiente e impulsar emprendimientos familiares. Píllaro, Patate, Salcedo, Pujilí, Guano y Colta son algunos cantones ejemplares en el tema.

Allí, la ganadería, el mantenimiento de siembras ancestrales y sistemas de cultivo y riego responsables, así como modelos de comercialización inclusivos, son elementos complementarios que permiten fortalecer el sector agropecuario.

Sin embargo, la Municipalidad de Colta, en Chimborazo, va aún más allá. En 2012 creó la Empresa Pública Municipal de Transformación y Comercialización de Productos de Tierras Altas, la cual garantiza el trabajo de 1.100 productores.

Por ello, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitaron, el pasado 1 y 2 de diciembre, al alcalde de la urbe, Hermel Tayupanda, como expositor al Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles que se realizó en Roma, Italia.

En su intervención Tayupanda explicó detalles importantes sobre dicha empresa municipal y otros emprendimientos del Cabildo. “En más de una hora, tuve la oportunidad de compartir nuestra experiencia con la aplicación de sistemas alimentarios sostenibles, desnutrición infantil, la mejora nutricional en la población y los beneficios para la salud humana. De Ecuador fui el único alcalde invitado a disertar en el simposio, en el que además se puso énfasis en temas de agricultura limpia”, dijo.

El modelo de siembra de este cantón se caracteriza en todo el país por ser uno de los más responsables en la conservación del medioambiente, al no usar pesticidas de sellos rojos ni otros insumos dañinos para la vegetación, el suelo, los animales y los humanos, junto con Baños, Ambato, Cuenca y otras urbes.

Tayupanda tuvo la oportunidad de compartir con expertos mundiales en riego tecnificado, ganadería, mejoramiento genético y siembra de productos ancestrales.

La sangoracha (amaranto), la quinua y el camote son tres de los productos que, pese a la incidencia de cultivos como el maíz, el tomate y la zanahoria, aún existen en Colta.
Vicente Sierra, comunero del cantón, aclaró que estos productos “forman parte fundamental de la cultura gastronómica local, pues los platos típicos de las parroquias aledañas tienen como base a ambos cereales andinos y este tubérculo rico en proteínas y vitamina C.

Aseguramiento de mercado

La Empresa Pública Municipal de Transformación y Comercialización de Productos de Tierras Altas de Colta es única en el país. Engloba a 4 asociaciones de productores lácteos, de cereales, hortalizas, así como de criadores de especies menores. Desde este espacio se facilita el acompañamiento técnico de expertos en estas áreas y la capacitación sobre sistemas de mercadeo.

“Si no existe un mecanismo de aseguramiento de mercado, estas iniciativas son infructuosas. Con esta premisa el gremio, además, se encarga de buscar compradores potenciales; gracias a esto ahora somos proveedores de los hospitales de Colta y Guamote, Centros del Buen Vivir así como hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Riobamba y del Centro Gerontológico de Guano”, señaló Luis Miranda, agricultor de Colta.

Milton Salinas, otro de los integrantes de la empresa municipal agrícola, destacó el fortalecimiento y mejoramiento de los sistemas de agua potable y de riego en el cantón “factor que ha permitido que en Colta se reduzcan los índices de parasitosis en la población infantil y un descenso importante de la desnutrición”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado