Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la segunda provincia con maYOR PRODUCCIÓN DE ESTE TUBÉRCULO A NIVEL NACIONAl

Al menos 5 mil has en Tungurahua están destinadas al cultivo de papa

Al menos 5 mil has en Tungurahua están destinadas al cultivo de papa
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

La nutritiva, deliciosa y apetecida papa, tubérculo originario de Sudamérica y alimento infaltable en la dieta de los ecuatorianos, es, tras el maíz, el producto más cultivado en los 9 cantones de Tungurahua.

Por lo menos 5 mil hectáreas de esta provincia se ocupan cada año para la siembra de este tubérculo típico de zonas frías y rico en proteínas, carbohidratos, calcio y hierro.

Édison Muñoz, técnico de la estrategia Hombro a Hombro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con sede en Tungurahua, aseguró que el cantón que lleva la delantera en la siembra del producto es Quero.

“Alrededor de 2 mil hectáreas de esta población tienen como principal cultivo la papa. Esto representa el 40% de la producción provincial, motivo por el cual en el cantón existe uno de los mercados más importantes del país, donde a diario se comercializa el producto” dijo.

Debido a esto, gran parte de sus 19.205 habitantes se dedica directa o indirectamente a esta actividad, ya que la ubicación del poblado favorece el cultivo. “Quero está ubicado a 2.679 m s.n.m, piso climático en el que la papa germina casi sin plagas que la afecten ni pérdida de sus propiedades alimenticias” añade Muñoz.

El pasado sábado, este funcionario y un nutrido grupo de cultivadores y técnicos agropecuarios de Píllaro, Mocha, Pilahuín y Quero, representaron a Tungurahua en la feria que el Magap realizó con motivo del Día Nacional de la Papa en la capital .

Por sexto año consecutivo, la cartera de Estado organizó este evento para demostrar el potencial de la región en cuanto a la producción de papa e incentivar a la población a consumirla, por sus propiedades nutritivas.

Fripapa, superchola, natividad y victoria, son algunas de las variedades que se cultivan en Tungurahua. El producto se expende en su mayoría en el Mercado Mayorista de Ambato, centro de acopio y expendio más grande del país.

Hualcanga, El Guanto, El Guasmo, Jaloa, Yanayacu y Rumipamba, entre otras, son las parroquias de Quero cuya producción agrícola es de 100% papa.

“Desde siempre, la papa ha sido el producto emblemático de Quero. En las 6 hectáreas de mi propiedad, 5 están destinadas a esta siembra. Para que el producto no pierda sus propiedades, se lo alterna cada temporada con siembras de haba, arveja, fréjol y maíz” afirmó César Núñez, agricultor local.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media