Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores de Pelileo recibieron 36 kits agrícolas para el cultivo de maíz

Agricultores de Pelileo recibieron 36 kits agrícolas para el cultivo de maíz
02 de mayo de 2016 - 16:37 - Redacción Regional Centro

Productores de la comunidad San Andrés de Pillate, en el cantón Pelileo de Tungurahua, la semana anterior recibieron 36 kits agrícolas para el cultivo de maíz por parte de la delegación provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El propósito de la entrega, que estuvo a cargo de los técnicos de la estrategia ‘Hombro a Hombro’, es reactivar y mejorar los cultivos de este cereal que fueron afectados por el último proceso eruptivo del volcán Tungurahua, suscitado en febrero.

Fabián Valencia, director provincial del Magap, destacó el compromiso de la cartera de Estado con el desarrollo de la actividad agrícola en los nueve cantones y sectores afectados durante las reactivaciones del coloso.

“Esperamos que estos insumos sirvan para paliar los efectos de la ceniza volcánica. Aunque ya ha pasado algún tiempo desde la última caída, los efectos negativos del material perduran por varios meses y por ello entregamos productos que ayudan reactivar el suelo y plantas”, dijo.

El funcionario explicó además que cada kit contienen fungicidas, insecticidas, abonos foliares, fertilizantes, como urea, yaramila y muriato de potasio, entre otros productos.

Hilda Morales, agricultora de Pillate, recibió los insumos y señaló que el Magap siempre se hace presente cuando hay caída de ceniza.

“Debido a la acción del viento el polvo volcánico no tarda en llegar a Pillate, Huambaló, Huambalito, Chacauco, El Guanto, El Guasmo, y otros caseríos de Pelileo y Quero, cercanos al Tungurahua. Por ello funcionarios del Magap nos entregan balanceado y ensilaje para evitar la desnutrición del ganado vacuno”, dijo.

Para Tomás Sánchez, productor del caserío Pailitas, también del cantón Pelileo, esta ayuda constituye un incentivo para la siembra de maíz, un producto que sustenta a más de 50 familias del sector. Ramiro Morales, morador de un poblado cercano, también agradeció por estas ayudas.

“Antes no recibíamos ninguna atención de los gobiernos de turno. Hoy las autoridades  entregan de forma inmediata los insumos necesarios el desarrollo de los cultivos de las zonas afectadas por las reactivaciones del coloso, entre ellos papa, zanahoria, arveja, haba, camote, etc”, sostuvo.

Los productores de estos sectores además reciben permanentemente asistencia por parte de los técnicos del Magap, no solo en temas agrícolas sino además en ganadería, industria láctea y otros proyectos de desarrollo social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media