Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

80 mil visitantes arribarán al santuario del cantón Patate

Un grupo de fieles del Señor del Terremoto se encargan de alistarlo en andas para las procesiones y peregrinaciones que se darán esta semana en Patate.
Un grupo de fieles del Señor del Terremoto se encargan de alistarlo en andas para las procesiones y peregrinaciones que se darán esta semana en Patate.
Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Centro

El terremoto que originó una de las fiestas católicas más importantes de Tungurahua es también motivo de renovación de tradiciones y de promoción turística.

Este año los actos por las fiestas del Señor del Terremoto en el cantón Patate se desarrollarán del 3 al 5 de febrero. Esta ciudad, también denominada Valle del Amanecer, está situada a 25 minutos de Ambato a un costado de la transitada vía Baños de Agua Santa-Puyo.

En el corazón de esta urbe se levanta el Santuario del Señor del Terremoto con su pintoresca fachada  de color amarillo. Este es el sitio de peregrinaje para miles de creyentes en febrero. Para este año, según estimaciones del párroco Mario Sarabia, se aguarda el arribo de unos 80 mil feligreses de la región central, del país y del exterior.

“Esta celebración se originó tras el hallazgo de la imagen de Jesús de la Pasión luego del terremoto del 4 de febrero de 1797 en el que murieron unas 600 personas. Un año después empezó la fiesta como una forma de fe, gratitud y pedido de protección divina”, aseguró Sarabia.

La imagen original se halla protegida dentro de una urna de vidrio, pero hay una réplica que se utiliza en procesiones y otros actos religiosos. Se trata de una talla de 1,80 de alto que está sentada y tiene una expresión incluso cariñosa a pesar de la corona de espinas y las huellas sangrantes de la flagelación.

En esta temporada, 2 semanas antes de que lleguen las visitas, los ‘chamiceros’ o buscadores de la chamiza (leña menuda) trabajan en el corte de estos arbustos en propiedades que pertenecen a otros fieles.

Las hogueras resultantes son parte de los rituales en esta fiesta. Los eventos más relevantes empezarán el viernes 3 de febrero con la Expoferia Patate 2017. Al día siguiente será el Desfile de la Integración y Diversidad Cultural.

“El sábado también se efectuará el festival de juegos pirotécnicos y el domingo la misa campal en el estadio Municipal”, explicó el alcalde, Mercado Chiliquinga. También habrá procesiones y peregrinación al sitio del hallazgo de la imagen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media