Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento se registran 60 mil usuarios del programa de eficiencia energética en tungurahua, pastaza, morona santiago y napo. ESTO REPRESENTA EL 28,57% DE LOS 210 MIL HOGARES QUE DEBERÁN CAMBIAR SUS MEDIDORES, DE 110 A 220 VOLTIOS, EN LA REGIÓN.

5 obras impulsan Cocción Eficiente en la zona

La agencia Loreto fue abierta hace pocos días. Allí funciona un punto de recaudación, el Centro Regional de Control de Energía y se construye una subestación eléctrica. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
La agencia Loreto fue abierta hace pocos días. Allí funciona un punto de recaudación, el Centro Regional de Control de Energía y se construye una subestación eléctrica. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
30 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Programa Energético Cocción Eficiente (PEC), impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), avanza favorablemente en Tungurahua y otras provincias cercanas.

Esto gracias a la construcción de 5 subestaciones, a cargo de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), y en las cuales el MEER ha invertido más de $ 10 millones.

Estas son las estaciones Loreto, Totoras y Samanga, ubicadas en el centro, sur y norte de Ambato, en ese orden, además de la estación Puyo dos, en la provincia de Pastaza y Tena Norte, localizada en Napo.

Hasta la fecha, la Eeasa cuenta con cerca de 60 mil usuarios del programa ‘Cocción Eficiente’, en Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago y Napo, provincias de la red de concesión de la empresa.

Jaime Astudillo, gerente de la entidad, manifestó que con la ayuda de estas unidades energéticas el PEC podrá fortalecerse en la zona centro.

“Sin duda estas obras facilitarán una mejor distribución de la energía en la región e impulsarán el programa ‘Cocción Eficiente’. En un año hemos logrado que el 28,57% del total de usuarios de nuestra red de concesión, es decir cerca de 60 mil de 210 mil hogares, forme parte del programa”, dijo.

Las modernas instalaciones de la unidad de supervisión energética permiten monitorear el trabajo en otras subestaciones de la provincia.

Avance de obras

El funcionario señaló además que 4 de las 5 unidades presentan un avance de obra superior al 95%, en obra civil e infraestructura, y que antes de terminar 2015 la Eeasa estima incluir al 50% de hogares de la red de concesión en el PEC.

“La agencia Loreto, en la que funciona una unidad de recaudación y el Centro Regional de Control de Energía, está prácticamente terminada. Ahora se encuentra en la fase de equipamiento, y antes de terminar octubre, estimamos ya contar con el videowall, un interesante sistema de vigilancia”, agregó.

Este mecanismo consiste en el monitoreo visual de las subestaciones mediante vídeo que se proyecta en una gran pantalla. Desde allí se podrá observar el funcionamiento de cada unidad energética y los trabajos que a diario se realizan.

Si bien la agencia Loreto empezó sus funciones como agencia de cobranza y acoge al Centro Regional de Control de Energía, la subestación del lugar presenta un avance de obra del 90%.

La construcción de las subestaciones de Totoras prácticamente ha sido finalizada. El transformador de potencia ya está en funcionamiento y se espera que en los próximos días inicie la distribución energética.

Por otro lado en la unidad energética de Samanga, la Eeasa realizó una remodelación integral.

Entre los trabajos realizados se puede mencionar el cambio de los elementos de protección y control y la instalación de un transformador de 16/20 megavoltios amperios (MVA) de potencia a 69/13,8 KV.
Inversión

El monto invertido por el Ministerio de Energía en estas 5 obras eléctricas bordea los $ 12 millones.

Aquí está incluida la finalización de un tramo de una línea que conecta la subestación actual de Tena con la estación Tena Norte. Adicionalmente el MEER planifica construir la subestación Batán, en Ambato. Estará ubicada en el barrio Miraflores, en el sur-oeste de la urbe, con el propósito de seguir reforzando el PEC en ese sector de la ciudad.

La inversión total del Ministerio en el territorio de la red de concesión, incluidas las 5 subestaciones de la zona centro, estación Batán, la subestación móvil, trabajos de reforzamiento y repotenciación, bordea los $ 40 millones.

Las estaciones cuentan con transformadores de alta tecnología. La inversión del MEER bordea los $40 millones.

Ventajas del PEC

La cocción de alimentos en cocinas de inducción tiene muchas ventajas. Entre las principales se puede mencionar la reducción del tiempo en la preparación de alimentos y la seguridad.

Alex Villegas, electricista profesional, afirma que preparar alimentos sobre una vitrocerámica representa un ahorro de tiempo de hasta el 40% en comparación al modo tradicional de cocción. “Para la muestra un botón. En una cocina que funciona con gas, el agua hierve pasados los 5 minutos. En las encimeras a inducción lo hace en 3 minutos, lo que agiliza el proceso de preparación de alimentos”, dijo.

Otra de las ventajas que las cocinas de inducción tienen es que reducen el riesgo de explosión por fuga de gas en los hogares. “En los últimos años muchas personas han muerto por mala manipulación de las bombonas de gas y descuidos al momento de apagar el fuego. El uso de encimeras de inducción es seguro, no emana gases por la inflamación del combustible e incluso reduce el riesgo de sufrir quemaduras”, agregó Villacís.

En esta última parte se hace mención al sistema de reconocimiento de material que la encimera posee, lo que evita que la superficie se caliente si existe otro material ajeno al aluminio, sobre ella. (I)

DATOS

La cobertura del servicio eléctrico supera el 96% del territorio nacional. Pese a esto se mantendrá el subsidio al gas para aquellos hogares que no tienen acceso a una red.

Las cocinas de inducción vienen con un enchufe especial que no se puede conectar en los tomacorrientes comunes del hogar. El medidor a 220 voltios será instalado por la Empresa Eléctrica sin ningún costo.

Los requisitos para la financiación de la cocina a inducción son cédula de identidad, tener tarifa residencial, estar al día en el pago de la planilla del servicio de energía eléctrica y firmar el pagaré.

Entre 2014 y 2016 entrarán en operación 8 nuevos proyectos hidroeléctricos que garantizarán la provisión de energía limpia y renovable generada localmente, en cantidades más que suficientes para que los hogares ecuatorianos puedan cocinar con energía eléctrica. (I )

Las estaciones cuentan con transformadores de alta tecnología. La inversión del MEER bordea los $40 millones.

80% del GLP que se usa en Ecuador es importado

El programa de eficiencia energética para cocción por inducción significará para el Ecuador un ahorro de recursos económicos porque, según estimaciones del Ministerio de Electricidad, al menos el 80 % del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en el país es importado. Con los 8 proyectos hidroeléctricos que empezarán a operar en 2016, el país tendrá energía suficiente para atender la demanda nacional que genere el uso de cocinas de inducción.

En agosto del año pasado, las empresas eléctricas de todas las provincias empezaron a ofrecer el PEC como un plan cuyo objetivo es conseguir que 3,5 millones de hogares adquieran las vitrocerámicas magnéticas y usen energía eléctrica para cocer sus alimentos. La producción local de GLP apenas cubre el 20% del más de un millón de toneladas del producto que Ecuador necesita al año, el resto se importa de países como Panamá, Perú y Argentina, entre otros.

Las vitrocerámicas funcionan con un sistema electromagnético que calienta la olla y no el quemador y alcanzan una eficiencia de casi el 90%. En cambio las cocinas tradicionales son menos eficientes, apenas el 40% del potencial energético que utilizan es aprovechado, desperdiciándose el 60%.

Al momento 12 empresas nacionales, fabricantes de electrodomésticos de línea blanca, están calificadas para producir las encimeras eléctricas. Todas las casas comerciales incluyen, con la venta de este artefacto, un juego de ollas.

Los precios de los nuevos juegos de ollas varían desde los $ 24 hasta los $ 77, dependiendo de la marca y el material (acero, aluminio o hierro). Los juegos tienen una cacerola grande, una mediana, una pequeña, una sartén y 3 tapas, de vidrio o metálicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado