Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los animales fueron contabilizados en chimborazo, tungurahua y bolívar

5.989 vicuñas existen en páramos de la zona centro

Antes de 1979 esta especie estuvo en riesgo de extinguirse de los páramos pero se reintrodujo. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
Antes de 1979 esta especie estuvo en riesgo de extinguirse de los páramos pero se reintrodujo. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Para preservar y conservar las especies andinas, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realizó un estudio poblacional en 2014, de la vicuña en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Este espacio natural tiene una extensión  de 58.560 hectáreas y se ubica en las provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo.

Según los expertos, la vicuña es una de las principales especies en la reserva porque está ligada a la identidad cultural y mantiene limpio el ecosistema.

En 1987, mediante acuerdo ministerial 437, se registró este sitio como recurso ecológico y hábitat de camélidos como las llamas, vicuñas y alpacas.

La vicuña, por ejemplo, estuvo en peligro de desaparecer de los páramos ecuatorianos, pero en 1979 se logró su recuperación mediante un convenio entre Perú, Argentina, Chile y Bolivia, cada país donó 70 ejemplares. Por eso, en la actualidad para conocer el desarrollo de esta especie se realizó un conteo en la reserva.

Participaron 14 guardabosques, 15 líderes comunitarios, 2 estudiantes universitarios, 4 técnicos del área protegida y 4 docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

La tasa poblacional aumentó entre 2012 y 2014 en un 55,05%. Por lo que se registraron 5.989 individuos en 3 provincias de la región central. Esta cifra confirmaría su adaptabilidad desde su reintroducción en los páramos nacionales.

En Chimborazo hay 2281 que se ubican en los sectores de Chagpoyio, Hatio Cruz, páramos de San Rafael, Hieleros, Rumipamba y Razucu. En Tungurahua se contabilizaron 2.553 vicuñas en los sectores Mechahuasca, Menococha y La Virgen, entre otros. Mientras que en Bolívar se registraron 1.155 en Sinche, Tiupungo y Capadia.

La conservación de esta especie ha logrado el progreso de cientos de familias que viven del turismo comunitario. Fabrican artículos hechos en base de lana de la vicuña. En Chimborazo estos objetos se ofrecen en los refugios del nevado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media