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3 grupos buscan solución para aeropuerto Cotopaxi

Una de las ideas para evitar el cierre del AIC es mejorar las condiciones de trabajo para atraer a las aerolíneas.
Una de las ideas para evitar el cierre del AIC es mejorar las condiciones de trabajo para atraer a las aerolíneas.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

En febrero de 2015, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) designó al Aeropuerto Internacional Cotopaxi-Latacunga (AIC) como la  primera terminal aérea alterna del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana.

Esto se debe a que se lo considera un centro que brinda todas las facilidades aeronáuticas y aeroportuarias, está abierta a las operaciones de vuelo las 24 horas y es un importante destino turístico y de reabastecimiento de combustible.

Contrario a lo que se esperaba, desde esa fecha ha habido una paulatina reducción y suspensión de vuelos regulares y comerciales, así como una disminución de actividades en el interior del lugar, lo cual preocupa profundamente a las autoridades y representantes de empresas locales, y a los usuarios.

La situación se agravó a inicios del mes pasado con el anuncio de la empresa Cargolux, única aerolínea que operaba hasta el momento en el AIC, del traslado hasta el aeropuerto Mariscal Sucre.

Esta empresa transportaba flores de cultivo local hacia Europa, tres veces por semana. El cambio de ciudad se debería a que Cargolux habría ganado un juicio para operar desde la terminal aérea de Tababela. 

Funcionarios se reúnen

A fin de aunar esfuerzos para evitar un cierre definitivo de la terminal aérea, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, el prefecto y gobernador de Cotopaxi, Jorge Guamán y Héctor González, respectivamente, junto a otros funcionarios locales y actores sociales cotopaxenses, se reúnen de forma permanente. El encuentro más reciente se realizó el  27 de junio.

“La designación del AIC como aeropuerto alterno del Mariscal Sucre en 2015, no significa que estará  operativo únicamente cuando este último no pueda operar. Convertir a nuestra terminal aérea en una alternativa nacional solo se logrará ofreciendo buenas condiciones de trabajo a las compañías que ofertan vuelos comerciales y de carga”, comentó el burgomaestre.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Aeropuerto de Cotopaxi, donde se conformaron tres mesas. Esto a fin de elaborar una hoja de ruta que parta de la agenda de trabajo y conformar 3 subcomisiones: una para tratar la parte jurídica y legal, otra para promocionar la terminal cotopaxense y una última para analizar el modelo de gestión para el manejo del lugar.

Los grupos se conformaron con la  Prefectura, Gobernación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Asociación de Municipalidades-Regional 3, Universidad Técnica de Cotopaxi, Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) extensión Latacunga, empresas florícolas locales, DGAC, Servicio de Aduanas de Cotopaxi, Cámara de Industriales, Pequeños Industriales, Turismo, Comercio, y la alcaldía de Latacunga.

El prefecto Jorge Guamán integró la mesa en la que se trató la propuesta para el modelo de gestión.

“El planteamiento es trabajar conjuntamente con las autoridades de Guayaquil, uno de los destinos de las aerolíneas que operaban en el AIC, tomando en cuenta la condición geográfica, transporte y turismo. Estas propuestas serán sistematizadas y posteriormente presentadas al Ejecutivo para su consideración”, dijo la autoridad provincial.

El grupo integrado por los representantes de las cámaras de empresarios estuvo a cargo de evaluar el interés de diversos sectores para invertir en el aeropuerto.

Por su parte el gobernador, Héctor González, explicó que la compañía colombiana de carga Aercaribe,  iniciará sus funciones en la terminal aérea cotopaxense desde los primeros días de agosto. Para ello se cuenta con la documentación necesaria para la operatividad.

“No es justo que tras 6 años de funcionamiento y una inversión estatal de alrededor de $ 40 millones en la repotenciación del AIC, se abandone a la terminal tan fácilmente. Los cotopaxenses debemos exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar a toda costa el cierre definitivo del aeropuerto”, manifestó Marcelo Jerez, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga. (I)

 

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