Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25 comunidades en Chimborazo se beneficiarán directamente con nuevos centros de salud tipo A

El centro de salud de San Guisel ofrece medicina general, obstetricia, odontología, vacunas, enfermería y farmacia. Foto: Ministerio de Salud
El centro de salud de San Guisel ofrece medicina general, obstetricia, odontología, vacunas, enfermería y farmacia. Foto: Ministerio de Salud
30 de julio de 2015 - 10:13

En la provincia de Chimborazo se entregaron nuevos servicios de salud y de cuidado para niños y niñas. En el cantón Colta se abrieron 2 centros de salud tipo A, mientras que en Guano, Pallatanga y Chambo 3 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

La ministra de Salud, Carina Vance, y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, entre otras autoridades, recorrieron e inauguraron las obras.

Los habitantes de la parroquia Columbe (Colta) se mostraron visiblemente emocionados al observar la infraestructura en la cual funcionan las unidades de salud. La primera se ubica en el centro de la parroquia y el segundo en la comunidad San Guisel, ubicada a 15 kilómetros de Columbe.

En esta última el Gobierno Nacional invirtió en obra física $836.466,96, y en equipamiento cerca de $1 millón. Con estos proyectos se beneficiarán directamente a 25 comunidades, la unidad se enfocará en promoción y rehabilitación, atención de cuidados paliativos, medicina familiar, dispone de obstetricia, odontología, enfermería y farmacia.

Las áreas mantendrán 4 equipos de salud, cada uno con un médico, una enfermera y una técnica de salud primaria. “Además se recorrerá los sectores para atención a domicilio para personas de la tercera edad y discapacitados, así como medicina escolar”, señaló Diana Caisaguano, directora del centro de salud de San Guisel.

Otra de los beneficios que presentan estas obras es la presencia de un médico que habla español y kichwa. “Es mucho más fácil al comunicarse con personas indígenas que no dominen el español y me puedan decir lo que sienten para ayudarlos de mejor manera”, mencionó Vicente Sisa, médico familiar.

Los residentes de la comunidad señalan que esta es una obra histórica para la comunidad, ya que antes eran atendidos en un cuarto al cual por más de 40 años lo denominaron centro de salud y que hoy es reemplazado por esta moderna edificación.

Las autoridades también inaugurarán 3 Centros Infantiles del Buen Vivir, cada uno puede recibir a 100 niños de 1 a 3 años de edad. En estos el Gobierno Nacional invirtió $1800.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media