Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Prefectura de Chimborazo y el BID financiaron el proyecto

168 familias acceden a riego con el canal Palacio Real

Al estar entubada, el agua del proyecto Palacio Real no se desperdicia y se distribuye de mejor manera.
Al estar entubada, el agua del proyecto Palacio Real no se desperdicia y se distribuye de mejor manera.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Después de 37 años de espera, el sistema de riego Palacio Real de Riobamba entró en funcionamiento. La construcción del proyecto estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Chimborazo y beneficia a 168 familias de los sectores Pausil, Calpiloma, Palacio Real, Asunción y San Vicente de Bayushig.

Segundo Tacuri, presidente de la Junta de Riego, comenta que este sistema de regadío fue adjudicado en 1980, pero los trabajos empezaron 35 años después.

“Desde esa fecha la Junta Administradora del Agua y dirigentes comunales han hecho grandes esfuerzos para que la obra se cristalice, pues estas zonas viven de la agricultura en su totalidad. Apenas en 2015 se inició con la adecuación del enorme canal que atraviesa decenas de cultivos, con lo que se impulsa cultivos de frutas, verduras y hortalizas, productos que son vendidos en mercados de la región”, dijo.

A más de esto Tacuri explicó que los beneficiarios colaboraron en la adecuación del canal en todo momento, organizando mingas colectivas en las que participaron mujeres, jóvenes, hombres y personas de todas las edades.

Víctor Tayupanda, vocal de la Junta de Riego, explicó que hace años los terrenos beneficiados eran arenosos, pues el caudal de agua era muy bajo o casi nulo, “por ello muchos pobladores del sector migraban a Riobamba y otros cantones para trabajar; sin embargo este hecho está cambiando, el flamante sistema de riego ha logrado que varios agricultores retornen a sus hogares y retomen sus actividades agrícolas”.

A diferencia de los proyectos de riego tradicionales, este canal es de concreto y se asienta sobre una base alta que facilita la distribución del líquido. Gran parte de los terrenos que atraviesa están sembrados con alfalfa, maíz, papas, habas, zanahoria, brócoli, entre otros productos.

Al estar entubada, el agua no se desperdicia en el trayecto y garantiza el cumplimiento de horarios de riego así como la cantidad justa.

“Esta es una muestra más del compromiso de la Prefectura de Chimborazo con el progreso de los sectores agropecuarios. Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiamos en toda la provincia varios proyectos que facilitan  la agricultura limpian, tecnifican la ganadería, y potencian los emprendimientos productivos”, señaló el prefecto Mariano Curicama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media