Imprimir esta página
Comparte

La cifra corresponde al primer semestre del presente año

144 hectáreas se han quemado en Cotopaxi

144 hectáreas se han quemado en Cotopaxi
Foto referencial: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

Según el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, en lo que va del año se consumieron 144 hectáreas en incendios forestales en Cotopaxi. La  principal causa sería la quema frecuente de desechos vegetales en parcelas agrícolas.

Así lo dio a conocer Fernando Chiluisa, jefe de la entidad. “Es preocupante que los agricultores aún recurran a estas prácticas con la equivocada creencia de aumentar la productividad de la tierra”, dijo.

Chiluisa destacó que en los últimos cinco años se redujo considerablemente la incidencia de flagelos en bosques de Cotopaxi.

“Solo para tener una idea, en 2012 se registraron 2.068 hectáreas devastadas por el fuego, mientras que en el primer semestre de 2017 la cifra no llega ni a 150 hectáreas  de vegetación afectada”, agregó.

Para Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los incendios no son un problema aislado en Cotopaxi. Comentó que desde 2012 hasta la fecha se reportaron más de 7.000 quemas forestales a escala nacional, que cobraron la vida de 14 personas.

Las provincias más afectadas son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro y Tungurahua. Precisó que en lo que va de 2017 se reportaron en el país 2.076 hectáreas consumidas en 99 incendios, mayores a dos hectáreas.  

Por tal razón en la provincia se desarrolla la campaña ‘Algo nuestro se quema’, a cargo de la Mesa de Seguridad Provincial. El gobernador Héctor González explicó que la iniciativa es preventiva. “Buscamos concienciar a los ciudadanos sobre lo indispensable que son los bosques y que se den cuenta de las consecuencias de las quemas”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media