Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan ‘hombro a hombro’ se aplicó en Tungurahua

14.976 agricultores fueron capacitados de enero a junio

Durante el acompañamiento técnico, los asesores del MAG refuerzan los conocimientos sobre tipos de cultivo, semillas, climas y mejoramiento genético.
Durante el acompañamiento técnico, los asesores del MAG refuerzan los conocimientos sobre tipos de cultivo, semillas, climas y mejoramiento genético.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

El primer semestre del presente año, 14.976 productores agropecuarios de Tungurahua recibieron asistencia técnica mediante la estrategia ‘Hombro a Hombro’.

Este programa está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se desarrolla desde hace más de cuatro años en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, y busca reducir la pobreza rural y promover la inclusión económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria.

Esta cifra se desprende de un comunicado de la Dirección Provincial del MAG en la provincia. El documento explica -además- que como resultado del acompañamiento técnico las actividades agrícolas en 5.800 hectáreas de los nueve cantones mejoraron significativamente.

Preparativos para la siembra, reconocimiento de suelo y semillas, agricultura limpia y mejoramiento genéticos de ganado, fueron algunas de las tareas que los expertos asesoraron en parcelas tungurahuenses.

“El acompañamiento es vital para mejorar la labor agropecuaria, y los resultados se observan de inmediato. Manzana, tomate, maíz, papa, haba, arveja, entre otros productos, son de los más cultivados en los nueve cantones durante todo el año, por lo cual la enseñanza sobre técnicas de cultivos varían de acuerdo a la temporada y clima”, explicó Gonzalo Poaquiza, agricultor del cantón Ambato.

Como él, miles de comuneros de la Ambato, así como de Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo, Pelileo y más cantones son beneficiarios directos de la estrategia ‘Hombro a Hombro’, la cual también contempla mejoramiento de la actividad pecuaria. Por medio del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible en estos últimos 6 meses, 562 vacas se reprodujeron mediante inseminación artificial y nacieron 612 crías.

Adicionalmente, 6 centros de acopio lácteo se han habilitado y hasta la fecha han recolectado y procesado 1’394.710 litros de leche. En este lapso se han entregado 859 títulos de propiedad y elaborado 1.651 providencias, con una superficie de 72.44 hectáreas intervenidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media