Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rescate de los comuneros desaparecidos en Mula Corral continúa

Cerca de la zona en donde desaparecieron estas personas se encuentra un embalse.
Cerca de la zona en donde desaparecieron estas personas se encuentra un embalse.
Foto: Internet
16 de junio de 2016 - 17:30 - Redacción Regional Centro

Los Bomberos, Policía y otros organismos de rescate, coordinados por el ECU 911, tratan de establecer cuántas personas se perdieron en el sector de la Presa Mula Corral, en Ambato, la noche del miércoles 15 de junio del 2016.

Al comienzo de la emergencia se hablaba de 10 personas, pero luego se supo que las personas involucradas en este incidente eran indígenas que en un número no establecido participaban en una minga en la comunidad Tiliví, en la parroquia Pasa. La neblina, los fuertes vientos y el mal clima los desorientaron y se dio el aviso al Ecu 911 de que un grupo se había extraviado.

La búsqueda empezó a la medianoche del miércoles y se prolongó hasta las 06:00 de este jueves. Luego se interrumpió por unas horas y se reanudó cuando el tiempo mejoró. Cerca al mediodía se informó que fueron halladas 8 personas, sin embargo, hasta las 17:00 los casacas rojas aseguraron que siguen indagando cuántos comuneros más intervinieron en la minga y cuántos de ellos regresaron a sus viviendas por sus propios medios.

En el rescate participan miembros de la Compañía X2 Huachi, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y otros voluntarios.

Juan Cashabamba, de 50 años, y José Alulema, de 49 años, fueron los primeros en ser encontrados cuando descendían por un chaquiñán tambaleándose y con síntomas de hipotermia.

“Subimos en la mañana para rescatar a nuestros compañeros, pero la neblina, el viento y la lluvia nos impidieron ver el camino y nos perdimos. Por fortuna, llegaron los bomberos para ayudarnos, de lo contrario no sé qué habría pasado con nosotros. Aún no sabemos quiénes nomás están desaparecidos y quiénes volvieron a sus casas”, expresó Cashabamba.

Alerta por excursionistas no precavidos en la Sierra centro

El continuo extravío de personas en áreas naturales de las provincias de la Sierra centro encendió las alertas de los organismos de seguridad. En las últimas dos semanas, según reportes recibidos por el ECU 911, 18 personas han sido reportadas como desaparecidas en zonas naturales.

En los tres casos se trató de personas que ingresaron con fines turísticos a regiones inhóspitas, pero por causa del mal clima sufrieron inconvenientes que obligaron a la intervención de grupos de rescate de la Policía, Bomberos, Municipio, entre otros.

La noche del sábado 11 de junio, dos hombres y dos mujeres, de entre 18 y 20 años, se extraviaron en el sector de Pilishurco, considerado uno de los puntos más altos en Ambato. El frío y las complicaciones climáticas desorientaron a los excursionistas.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Servicios Municipales ingresaron a ese sitio pasadas las 20:00 y os rescataron.

“Estuvieron a punto de perecer por hipotermia y se salvaron de milagro. Pedimos a los excursionistas que no entren a las zonas deshabitadas sin el equipo indispensable como carpa, brújula, reverbero, radio portátil, celular y el asesoramiento de un guía o de alguien que conozca bien la zona”, recomendó el coronel Marco Sanchez, jefe de la EP Cuerpo de Bomberos de Ambato.

El 11 de junio, en la Reserva Natural Illinizas, en Cotopaxi, cuatro mujeres estuvieron desaparecidas por horas y fueron halladas justo a tiempo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado