Alrededor de 90 barrios de Quito estarían en riesgo por las lluvias

- 20 de marzo de 2017 - 15:20
Personal a cargo realiza mantenimiento en la zona afectada en el sector Cochapamba.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Entre el 6 de octubre de 2016 y 20 de marzo de 2017, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano registró 393 atenciones a causa de incidentes originados por las lluvias.

De estos casos, 120 eventos fueron por inundaciones, 166 por movimientos en masa (forámenes), 69 por colapsos estructurales y 38 por caídas de árboles.

De acuerdo al informe, las jurisdicciones que registraron mayor número de emergencias fueron la administración zonal Manuela Sáenz (54), Eloy Alfaro (36), La Delicia, (20) y Eugenio Espejo (20).

Juan Zapata, secretario general de Seguridad del Cabildo, explicó que en comparación con temporadas invernales anteriores, las emergencias son más recurrentes. "Eso nos da la pauta de que existiría una sobresaturación del terreno y se visibiliza que hubo una mala planificación", expresó.

Esa fue la situación que se observó el pasado miércoles 15 de marzo en el sector de Cochapamba (norte de Quito), en donde se formaron dos agujeros en la vía y otro en una vivienda, en donde cayó una camioneta tipo furgoneta.

De momento se implementó un sistema para evitar taludes; además se inyectó concreto con la finalidad de estabilizar el terreno tanto a la calzada como a la vivienda.

No obstante, Zapata estima que este problema se relaciona con las extracciones en minas de manera antitécnica que operaban por muchos años atrás en la zona.

"Este foramen generó una estructura, porque hace muchos años se formaron una especie de cavernas. Estas se generaron por una extracción de manera rudimentaria. Incluso los moradores del sector señalaron que antes se hacían estos trabajos".

La Secretaría levantó una publicación denominada 'Atlas de Riesgos 2015 del Distrito Metropolitano de Quito', en donde se identificaron alrededor de 90 barrios en riesgo.

De acuerdo a la administración zonal, en Calderón hay 6 barrios en riesgo, 5 en La Delicia, 14 en Eugenio Espejo, 4 en Tumbaco, 35 en Manuela Sáenz, 19 en Eloy Alfaro y 6 en Quitumbe. 

El secretario de Seguridad indicó que existen muchos puntos de la ciudad que corren el riesgo de sufrir este tipo de forámenes y otros incidentes a causa del temporal. Los sectores más graves son San Roque, Guápulo y el centro histórico, en donde además se produce saturación de aguas (acumulación de aguas servidas que no tienen por donde desfogar).

Guápulo está en emergencia. La mañana de este lunes se registró el colapso de una vivienda y existe un riesgo de que se vengan abajo otras viviendas, que podrían "caer como efecto dominó". 

En 2016, en el  Plan de Prevención de lluvias se invirtieron $ 11'464.651; de este monto, $ 3'188.032 fueron para obras de mitigación. Para este año, la inversión total del Plan Lluvias fue de $ 14'746.000. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: